Un día como hoy: ocurre el terremoto de 1985

terremoto1985
Foto: Crestomatía

Alternativo.mx | El terremoto de México de 1985 fue uno de los episodios más dramáticos en la historia nacional reciente, el cual dejó un saldo oficial de más de tres mil personas muertas; sin embargo, conteos y estudios externos advierten que el número total de fallecidos ascendió hasta los 20 mil.

El sismo tuvo lugar el 19 de septiembre en punto de las 7:17 horas locales, con una magnitud que alcanzó los 8.1 grados sobre la escala de Richter. Su epicentro se localizó en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas en las costas de Michoacán, mientras que el hipocentro fue a 15 kilómetros de profundidad.

Los daños materiales del terremoto de 1985 ascedieron a más de ocho mil millones de dólares, mientras 250 mil personas se quedaron sin casa y 900 mil se vieron obligadas a evacuar sus hogares. Las tareas de rescate continuaron hasta el mes de octubre y la remoción de escombros se extendió durante los años posteriores.

Aunque la cobertura mediática se centró en los daños ocurridos en la Ciudad de México, en Michoacán también hubo pérdidas severas. Se estima que en Lázaro Cárdenas hubo daños en 80 por ciento de las viviendas, con escenarios que implicaban hoteles y edificios completamente destruidos.

Entre las colonias que resultaron más afectadas por el terremoto se encontraron Tlatelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera. Los sobrevivientes advirtieron que el temblor inicio con una intensidad muy baja, sin embargo, se incrementó su fuerza de forma repentina en un movimiento oscilatorio que duró alrededor de dos minutos.

Más de un millón de casas se quedaron sin energía eléctrica, mientras que el Sistema de Transporte Colectivo quedó gravemente dañado en 32 de sus estaciones. La última estación en abrir fue la de Isabel la Católica, que reanudó sus operaciones hasta el 4 de noviembre de ese mismo año.

[Agencias]

Share

Deja un comentario