CDMX | La unifila dentro del IMSS beneficia a 5 mil derechohabientes

1006258_NpAdvMainFeaAlternativo.mx | En CDMX, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que hasta el momento el programa UNIFILA ha beneficiado a más de cinco mil personas, de los cuales el 90 por ciento ha esperado menos de 30 minutos en recibir una consulta con un médico familiar, además de que los pacientes de primera vez logran programar una cita en menos de dos días.

En esta delegación, en el programa UNIFILA para pacientes sin cita participaron desde la fase piloto, en marzo de 2015, las unidades de medicina familiar (UMF) números 33 y 16 , pero el programa arrancó a partir de abril del 2016 en las unidades médicas familiares números 3, 23, 44 y 49; en julio se incluyeron la 5 y 11; en agosto se incorporaron las 40, 94, 35 y 120, que en conjunto dan servicio a más de 700 mil derechohabientes adscritos a estas clínicas.

El programa tiene la finalidad de disminuir los tiempos de espera en las unidades de medicina familiar (UMF), sobre todo en el caso de los pacientes espontáneos, es decir, aquellos que llegan sin haber tramitado una cita previa.

UNIFILA es uno de los 10 programas de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica anunciada por el director general, maestro Mikel Arriola Peñalosa.

Otra de las medidas de mejora en la Delegación del IMSS CDMX Norte es el Programa “Referencia- Contrarreferencia”, que desde que se implementó hasta agosto del 2016 ha favorecido a un millón 452 mil derechohabientes; sólo en lo que va de 2016 se han otorgado 84 mil 845 citas, de estas el 97 por ciento de las personas que solicitan una cita a segundo nivel (Especialidades), esperan menos de 30 minutos.

Con la ayuda de la “Plataforma Digital”, se hizo más eficiente el proceso de consulta externa y mejoró la vinculación entre las unidades de primer y segundo nivel de atención, estableciendo una comunicación en tiempo real entre ellas, ya que las UMF tienen acceso directo a la Agenda de Citas de su hospital de referencia para programar una consulta con un médico especialista (no familiar) en el mismo momento en que lo requiere el paciente.

En octubre de 2015 se realizó la implementación del programa con la capacitación en el uso de la “Plataforma digital” al personal directivo y operativo de todas las unidades que conforman el Área Médica de Gestión Directiva (AMGD) “Insurgentes” conformado el Hospital General de Zona (HGZ) No. 24 y las U.M.F. 41, 40, 44 y 49.

En abril de 2016 se agregaron las unidades “Tlatelolco” formado por el Hospital No. 27 en conjunto con las Unidades de Medicina Familiares números 2, 3, 11, 16 y 37 y las incluidas “Aragón” que conforman al HGZ/MF 29 y las UMF 23 y 94.

Días después se integró el Hospital General Regional No. 25 que ofrece servicios de consulta de especialidades a las a las Unidades de Medicina Familiar números 14, 34, 35 y 120 de la Delegación del Distrito Federal y a las UMF 75 y 78 de la Delegación México Oriente.

Para septiembre se completará la inclusión de todos los Hospitales Generales de Zona de ésta Delegación con la puesta en marcha en las unidades “Azcapotzalco” que la integran el HGZ número 48 y las UMF números 5, 13,17 y 20.

Con información de 24 hrs.

“Juanga” convoca a más seguidores que “Cantinflas” y García Márquez

Share

Deja un comentario