Tormenta tropical Earl ingresa a territorio nacional

Foto Conagua
Foto Conagua

Alternativo.mx | La tormenta tropical Earl se localiza actualmente a 45 kilómetros al noreste de Balancán, Tabasco y se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el oeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que dicho sistema ingresó a territorio nacional aproximadamente a las 17:30 horas, tiempo del centro de México, a 20 kilómetros al este-sureste de El triunfo, Tabasco, y actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Por lo anterior, se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, con tormentas torrenciales que irían de 150 a 250 milímetros en localidades de los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Además, se esperan intervalos de lluvias muy fuertes que aportarán de 50 a 75 milímetros con tormentas intensas en regiones de Oaxaca y Quintana Roo, e intervalos de chubascos fuertes de 25 a 50 milímetros con tormentas muy fuertes en áreas de Yucatán.

El fenómeno meteorológico favorecerá también la generación de vientos fuertes con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en las costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como oleaje elevado de hasta 2.5 metros en sus costas.

Para este viernes Earl continuará en tierra en el sur de Veracruz, por lo que se mantendrán nublados densos con tormentas de torrenciales a extraordinarias en el centro y sur de esa entidad, el norte, oriente y la costa de Oaxaca, así como el occidente de Chiapas.

También se esperan tormentas intensas a torrenciales en el oriente, la sierra y el norte de Puebla y el occidente de Tabasco; así como intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Tlaxcala.

Prevalecerán además los intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Morelos, Estado de México y Campeche, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en la Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Dichos sistemas afectarán con lluvias escasas de 0.1 a 5 milímetros en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Share

Deja un comentario