Sinaloa | Premiará el Inapi a investigadores y tecnólogos

INVESTIGADOR
Foto: Archivo

Por Ángeles Jacobo

Alternativo.mx/Carlos Karam Quiñones, director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi) en Sinaloa, lanzó la convocatoria para el “Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015” y a la mejor Tesis de Posgrado, misma que cierra el próximo 9 de septiembre.

La anterior está dirigida a los institutos y centros de investigación, a las academias y asociaciones científicas, a los colegios y asociaciones de profesionistas, a las personas físicas o morales con actividad empresarial, a investigadores, tecnólogos, y en general a la sociedad sinaloense.

Karam Quiñones, indicó que los registros deben estar enfocados en tres modalidades: Ciencias naturales y Exactas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología e Innovación, estas divididas en sus diferentes áreas.

“En primer lugar deben de ser postulados por alguna institución de educación superior o un centro de investigación; demostrar un mínimo de 10 años de experiencia como investigador, tener vigente su registro como integrante del Sistema sinaloense e Investigadores y Tecnólogos, esto en el caso de los investigadores de ciencias sociales y de ciencias naturales.

“En el caso de tecnología e innovación, ser postulados por medio de un escrito dirigido al director general. Haber contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la tecnología con aportaciones de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los últimos 10 años”, detalló.

Explicó que la evaluación de los expedientes y de los méritos de los participantes estará a cargo de investigadores de reconocida trayectoria en sus respectivas especialidades, y de miembros destacados de los sectores productivo, académico y gubernamental relacionados con actividades de la ciencia, desarrollo tecnológico e innovación.

Habrá un ganador en cada modalidad, mismos que serán acreedores de una medalla de oro y diploma, el derecho de hacer público el reconocimiento al que ha sido merecedor y un estímulo económico por un monto de 100 mil pesos, mismos que se entregarán el próximo mes de noviembre.

En el caso de la mejor tesis de posgrado, mencionó que este premio es titulado por primera ocasión “Premio Eustaquio Buelna, a la mejor tesis de posgrado”, mismo que se dará a los mejores “tesistas” que se inscriban para concursar.

“En las tesis lo que se va a premiar las que se hayan realizado del 1 de agosto al 31 de julio del 2015, pueden participar todos los estudiantes de los posgrados de calidad. El premio para la tesis ganadora es un diploma y 50 mil pesos para la tesis de doctorado, y para la de maestría un diploma y 30 mil pesos como estímulo”, indicó.

Share

Deja un comentario