Querétaro realizará congreso internacional de matemáticas

Ocho-problemas-matematicos-sin-solucion-son-descubiertos-1Alternativo.mx | La Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevará a cabo este mes el congreso internacional de ciencia e ingeniería 2016

El Congreso Internacional Waves in Science and Engineering 2016 (ondas en ciencia e ingeniería) se llevará a cabo del 22 al 26 de agosto con el objetivo de establecer sinergias entre especialistas de varias partes del mundo en materia de ecuaciones diferenciales y problemas matemáticos inversos.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador del Departamento de Matemáticas del Cinvestav, R. Michael Porter, explicó que el nombre del encuentro se debió a que las ondas son parte de todos los fenómenos físicos.

“Las ondas en general se forman cuando hay una contraposición de una fuerza, que algo se mueve en una dirección y ese mismo movimiento causa otro en la dirección opuesta produciendo una onda o una rula”, dijo Porter.

“Entonces el fenómeno de las ondas se describe por las ecuaciones diferenciales que miden cómo cambian las posiciones y velocidades con respecto a las posiciones y velocidades de cualquier fenómeno”, apuntó.

El investigador comentó que en el evento se busca hacer un estudio sobre los avances en el entendimiento de las ecuaciones diferenciales y su contraparte, las ecuaciones integrales, así como sus diferentes aplicaciones.

“El problema inverso estudia la conductividad desde la superficie para saber cómo es la densidad dentro de un objeto. Es como una tomografía, con la que se pretende saber qué está pasando dentro de un cerebro o de un corazón”, expuso.

El congreso contará con la participación de especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma del Estado de México y del Centro de Investigación en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Además, acudirán ponentes de varios países del mundo, como Grecia, Ucrania, Francia, Austria y Rusia, quienes analizarán problemas matemáticos inversos en sistemas de ecuaciones.

“Estos panelistas son investigadores muy destacados reconocidos en su ramo, que vienen para compartir sus conocimientos más recientes y también para enterarse de lo que hacen los demás y establecer sinergias que den paso a proyectos conjuntos y colaboraciones”, comentó Porter.

El especialista en matemáticas indicó que estos temas tienen tantas aplicaciones en la física, la ciencia y en cuestiones prácticas que serían imposible mencionar más que una pequeña fracción.

Abundó que en México existen instituciones e investigadores de alto nivel en estas áreas de estudio de las matemáticas, algunos, incluso, con investigaciones que son reconocidas en otras partes del mundo.

“En Cinvestav Querétaro tenemos al investigador Vladislav Kravchenko, que es uno de los organizadores de este evento desde hace 10 años y que descubrió una alternativa para abordar una de las ecuaciones más importantes de la matemática y la física, que es la Sturm-Liouville”, refirió el especialista.

“Su trabajo ha generado una subárea de las ecuaciones diferenciales que ha tenido impacto en varias partes del mundo”, destacó.

(Agencia NTX)

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.