Querétaro | Legislatura recibe iniciativa de ley electoral

image

Alternativo.mx | El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) entregó a la LVIII Legislatura local la Iniciativa de la Ley Electoral, la cual entra a una fase de revisión y análisis rumbo a la jornada de 2018.

Elcpresidente de la Mesa Directiva, Eric Salas González, agradeció al IEEQ la entrega de este documento, sin plazos apresurados, pues habla de un trabajo profesional por parte de los consejeros que lo integran, de responsabilidad en los más de 22 meses en los que se han realizado este trabajo, teniendo a bien cumplir con el calendario electoral por lo que recibe esta iniciativa, reconociendo la labor realizada, tomándolo de manera responsable para ser analizado artículo por artículo para contar con una nueva ley electoral en el estado.

Dijo que es necesario que los 25 legisladores conozcan esta propuesta de iniciativa, la analicen y realicen las observaciones pertinentes ya que es necesaria una ley simple, clara, que facilite a todos los actores directos e indirectos para llevar a buen puerto la elección del 2018.

Salas González confió en que esta iniciativa se apruebe en el menor tiempo posible, escuchando a todas las voces de la sociedad, de los partidos políticos, de los organismos que tienen que ver con asuntos electorales, por lo que de manera inmediata se enviará a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, que encabeza la diputada Carmen Zúñiga Hernández.

Por su parte, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que este documento que hoy entrega ha sido aprobado por el órgano máximo del instituto, asumiendo una responsabilidad institucional ya que saben que hay mucho que modificar y este paquete de reformas tiene el cuerpo propuesto como ley además de todas las sentencias, resoluciones y acuerdos que los respaldan que han salido en los últimos año en materia de la Ley Electoral.

“Es importante dejar patente el objetivo que se persiguió desde el principio y es que en materia electoral, el próximo proceso tenga reglas claras, que todos los participantes las conozcan con oportunidad y con la conciencia clara en el sistema nacional electoral. Asume con plena conciencia que esta visión que han traducido en iniciativa”, estableció.

Explicó que la propuesta de iniciativa es inminentemente técnica y tiene innovaciones importantes en rubros como candidaturas independientes, paridad de género e incluso la aportación del término violencia política contra las mujeres, el procedimiento especial sancionador, operación de los consejos distritales y municipales y las competencias del Consejo General, sesiones de computo, financiamiento para los partidos políticos y topes de campaña, tiempos del calendario electoral, entre muchos otros.

Share

Deja un comentario