Lo que no sabías de los pueblos indígenas

VIAJAN PARA VER AL PAPA

Alternativo.mx | El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el principal objetivo de reconocer y apoyar la diversidad cultural así como la gran importancia que tienen en en el mundo.

Cabe mencionar que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que, el 9 de agosto, se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.En la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

Además, se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades.

También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho al desarrollo con identidad, es decir a de acuerdo a su cosmovisión.

Actualmente en el mundo se encuentran más de cinco mil pueblos indígenas, sin embargo entre los países con más población indígena son: Bolivia, Guatemala, Perú, México y Panamá con un aproximado de 45 millones de indígenas lo que equivale un 8 por ciento de la población en la región.
En México existen 16.9 millones de indígenas y los estados que más población tienen son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
A pesar de la información y apoyos que se dan a los pueblos indígenas el 15 por ciento vive en extrema pobreza, no son respetados sus derechos y las mujeres son atacadas por desigualdades profundas de género, étnicas y sociales por lo que su esperanza de vida es 20 años menor al promedio.
Por otra parte además de su cultura están sus dialectos y lenguas que son más de 85 pero las más habladas son:
Náhuatl 23%
Maya 11.5%
Tzeltal 7%
Mixteca 6.9%
Tzotzil 6.5%
Las que se hablan en Puebla, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Oaxaca son:
Náhuatl,   23%  Maya 11.5%   Mixteco 7.1%  Zapoteco 6.3%  Otomí  4.2%  Totonaca 3.6%  Mazateco 3.3%  y Chol 3.2% Estas lenguas concentran tres cuartas partes (75.3%) de la población total hablante de lengua indígena en el país.
Que deja un nivel de analfabetismo importante el 62.2 % equivale a indígenas de 15 años en adelante y el más grande es de niños menores de 14 años equivalente a un 83.3 %

Share

Deja un comentario