Galería | MAV rinde informe de gobierno a la ciudadanía

  • Primer Informe de Gobierno Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro | Foto: Verenice López | Alternativo.mx

Alternativo.mx | El alcalde Marcos Aguilar Vega presentó su primer informe de gobierno municipal a la ciudadanía, que ocupa los 10 primeros meses de su gestión, donde destacan los rubros de Ciudad Humana, Ciudad Segura, Ciudad Compacta, Ciudad con Desarrollo y Gobierno Abierto.

En el Querétaro Centro de Congresos, ante el gobernador Francisco Domínguez Servien, el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, funcionarios e invitados especiales, Aguilar Vega manifestó que las acciones de su gobierno van enfocadas a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En el rubro de Ciudad Humana, el edil puso de manifiesto sus cuatro compromisos con la educación pública: aumentar en 100 por ciento las becas que otorga el municipio, dotar de equipo de cómputo a los docentes, dotar de equipo de cómputo a los mejores promedios de sexto de primaria y construir arco techos en todas las escuelas de educación básica.

En ese mismo rubro, resaltó los programas municipales Jalando Parejo y Protección Social para Adultos Mayores, además del compromiso con la cultura a través de nuevos Centros Culturales en las siete delegaciones.

Mención aparte merece la donación de un predio para la construcción de la Ciudad de las Mujeres, que será de administración federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En Ciudad Segura, Aguilar Vega puso de manifiesto la recuperación de la figura del policía de proximidad, que atiende de manera personalizada a los ciudadanos y que para casos de violencia familiar, cuenta con el servicio profesional de la Unidad Especializada.

Además, se fortaleció el sistema de emergencias 066, se adquirieron 10 vehículos eléctricos para el servicio de seguridad en el Centro Histórico y se fortaleció la presencia policiaca con la adquisición de 34 camionetas pick up y 15 motocicletas y la compra de 70 cámaras de vídeo vigilancia.

Respecto a la Ciudad Compacta, se creó la Secretaría de Movilidad y se elaboró el Programa Estratégico Territorial Q500, que tiene como objetivo sentar las bases normativas de Planeación y ordenamiento territorial hacia un modelo de ciudad compacta con proyección a 20 años.

En este rubro también se llevó a cabo la recuperación de la Alameda Hidalgo, donde se incluyen políticas pensadas para peatones y ciclistas: “bajo esa premisa implementaremos el sistema de parquímetros y de bicicletas compartidas”.

En Ciudad con Desarrollo, el edil aprovechó que durante su administración no se aprobará ningún cambio de uso de suelo en el polígono Peña Colorada: “en este rubro, el objetivo es incrementar el desarrollo económico y sustentable, promover la atracción de inversión nacional y extranjera, simplificar y homologar los procesos de apertura de negocios”.

Adicionalmente, Querétaro se convirtió en sede permanente del Hay Festival, un foro que se llevará a cabo en septiembre y que reunirá a lo mejor del ámbito artístico y cultural del mundo, incluida la presencia de al menos un Premio Nobel.

Gobierno Abierto pretende que los ciudadanos se involucren cada vez más en los asuntos públicos a través de una base de transparencia, participación y colaboración.

“Buscamos aumentar la confianza de la sociedad en la gestión municipal, incentivando su participación y apegándose a una gestión por resultados”, hizo hincapié el alcalde capitalino.

Share

Deja un comentario