Sinaloa | Detecta SSA 21 casos de Hepatitis A

Ernesto Echeverría Aispuro, titular de la SSA | Foto: Ángeles Jacobo
Ernesto Echeverría Aispuro, titular de la SSA | Foto: Ángeles Jacobo

Por Ángeles Jacobo

Alternativo.mx/ El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Ernesto Echeverría Aispuro reportó que en la comunidad de Mochicahui, perteneciente al municipio de El Fuerte se tiene un probable brote de 21 casos de Hepatitis tipo A.

“Digo probable porque tenemos nueve confirmados, y el resto clínicamente parecer ser que tienen todas las características de Hepatits A, es por ello que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) hizo un reporte de cuáles podrían ser las causas”, señaló.

Mencionó que lo que el estudio encontró es que el agua que utilizan no contiene cloro, por ello lanzó un exhorto a los ayuntamientos, a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) y juntas de agua potable de Mochicahui para que revisen la zona de donde se está tomando el agua.

Echeverría Aispuro, explicó que esta enfermedad es benigna, en donde el afectado debe de tener mucho reposo y extrema higiene alrededor de él, así como las personas que los tocan también deben tomar las medidas de higiene necesarias, pues está se contagia por la saliva y por tocarse las manos.

“No está dando la alerta de que no se puedan generar otro tipo de enfermedades, como las gastrointestinales, que pueden provocar diarreas intensas o incluso, esperemos que no, pero puede generase incluso hasta un cólera”, detalló.

Dijo que el 90 por ciento de quienes padecen esta enfermedad febril, iniciar principalmente en los niños con inicia con fiebre intensa, una dinamia, un malestar general muy importante, pérdida de ganas de comer, pérdida de ganas de levantarse, y lo más característico es la coloración amarillenta, principalmente en la zona de los ojos y una orina color oscura.

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.