Fotos falsas adjudicadas a Nochixtlán, Oaxaca; la verdad detrás de ellas

Por Abraham Arreola

Alternativo.mx | La guerra sucia es parte de este enfrentamiento ente miembros de la CNTE y autoridades, me pregunto en qué cabeza cabe que manipular una fotografía para ganar simpatizantes a favor del gobierno es una buena idea. O es acaso la ignorancia la culpable, que hace a una persona difunda imágenes de muertos que son de otro país o de otro tiempo y tener apoyo a su causa.

El tlacuache

kots-kaal-pato-un-ritual-de-sangre-y-muerte-que-nadie-sabe-ni-quiere-explicar-body-image-1430948154
Kots Kaal Pato, algunos de sus simpatizantes afirman que se trata de una tradición casi como la corrida de toros. | Imagen Crestomatía VICE

Se volvió una tendencia en facebook, los comentarios se van contra de los manifestantes, y los tildan de criminales, por un maltrato animal que jamás sucedió. La imagen muestra a un hombre aventando un tlacuache. Pero la fuente original es de un reportaje realizado por la revista Vice y data de mayo del 2015.

En el poblado de Citilcum, comisaría de Izamal, en el estado de Yucatán, nadie sabe con exactitud cuál es el origen de la tradición local Kots Kaal Pato, un ritual de sangre y muerte con sacrificios de animales difícil de entender en estos tiempos.

Así da inicio el reportaje donde narra los eventos en los que cientos de animales mueren, entre ellos, tlacuaches y patos. En una de esas actividades, los marsupiales son encerrados en piñatas que la población debe romper, todo animal que sobreviva será aventado hasta lograr su muerte. Es ahí donde tiene origen la fotografía.

En abril de este año, el gobierno de Yucatán junto con asociaciones de protección animal, cancelaron de forma definitiva esta tradición. Es quizá en el contexto de esta nota, que la galería de imágenes haya vuelto a circular en los primeros lugares de la red y malinterpretada en el contexto de una batalla campal, acusando a los maestros de algo que jamás cometieron.

El niño

13510966_10154205170458632_2878444330980924167_n
Ejemplo de cómo en un ardid por culpar al gobierno, usuarios simpatizantes usan imágenes de otros eventos. Irónicamente son ellos los que manipulan el mensaje, aprovechando que el hecho data de hace dos años. | Imagen: Especial

Pero ahora vámonos del otro bando, las mentiras también caen de este lado. En esta ocasión se trata de la fotografía de un niño malherido y la publicación que circula por la red afirma que se trata de una víctima de los ataques de la policía el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. Sin embargo, este niño en realidad es una víctima de otra manifestación hace dos años en Puebla. Es cierto, su muerte es lamentable, pero es aún más despreciable que usen la muerte del infante y la saquen de contexto sólo para ganar simpatizantes a la causa de forma virtual.

moreno
Protestas por la muerte del joven de 13 años, en el 2014. | Foto: Crestomatía

El menor, de 13 años y de nombre José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, falleció debido a una contusión cerebral debido al impacto de una bala de goma, esto en el año 2014. Después de esto, el entonces gobernador del estado Moreno Valle buscó eliminar la “Ley Bala”, sin embargo la gente aún lo recuerda y lo hace responsable de este suceso.

Conclusión

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de estar al tanto de los eventos en forma real, sin embargo, en la difusión del material, ya sea por ignorancia, exceso de información, o tal vez para causar morbo y viralidad, es por la que determinadas personas generan acusaciones falsas y esto sucede en ambos bandos como queda probado en este artículo.

No hay “bando” inocente, debido a que no hay una declaración desmintiendo tales notas falsas, pareciera que fingen no ver este tipo de calumnias para tomar el mayor provecho posible. ¿Que tan difícil sería para un simpatizante de la CNTE decir que la foto del niño no es de la represión en Oaxaca? ¿Que tan difícil sería para el gobierno declarar que la foto del tlacuache no es de un maestro sino de un ciudadano en una tradición local?

El problema es que sí existen víctimas, mientras que la población se divide y la información en exceso la confunde.

Te recomendamos leer:

Querétaro | UAQ reconoce a genios de las matemáticas

Mexicano gana premio en Canadá por crear fertilizante con orina

Nacional |Peña Nieto se reúne con cúpula empresarial por Ley 3de3

Share

Deja un comentario