El doblaje que arruinó a “Las Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras”

tortugas ninja 2
Escena antes del climax, los cuatro hermanos se exponen al público. | Foto: Crestomatía

Por Abraham Arreola

Alternativo.mx | La nueva entrega de las tortugas mutantes promete tener un buen rato de entretenimiento y acción al por mayor. Así que, si crees que por su estilo “realista” tiene una temática seria, te equivocas, los productores de esta cinta no esconden su género ni son pretenciosos como en Civil War, aquí si aceptan que la comedia es parte vital y no hay fans locos que intenten decir otra cosa.

Por cierto, antes de que decidas verla, te recomendamos verla en su idioma original; doblada al español podría resultar aburrida por dos pseudoactores, de los que hablaremos más abajo.

La cinta inicia con las cuatro tortugas viviendo tranquilamente en la ciudad de Nueva York a la par que su enemigo Destructor reconstruye su imperio. Para luego ser contactado por una ente cósmica y que esta tenga en mente una invasión que las tortugas deberán evitar, pasando una serie de problemas entre los que se encuentra, como es costumbre, la misma rivalidad entre los hermanos reptiles.

Lo bueno.

Recuerda, es humor para niños, su clasificación es PG-13, lista para que lleves a tus hijos o si eres adolescente, ir con tus amigos y pasar un buen rato.

Humor, si bien aún existe el sello Michael Bay que consiste en flatulencias, tiene también diálogos trabajados de forma apreciable; la mayoría de la cinta te la pasarás de forma increíble.

Rescata a tus personajes favoritos. ¿Eres de los que se quejó en la primera película por la falta de “infancia”? Pues en esta cinta no sólo el clan del Pie regresa, sino también Bebop, RockSteady y Krang, adaptados en cuanto a imagen de forma realista pero manteniendo su humor adolescente de forma limpia… Ah si, también Casey Jones.

Trata sobre el tema de la aceptación como hermanos, y el miedo de la ciudad neoyorkina para aceptar a las tortugas; por lo que podrías necesitar un pañuelo en alguna parte de la cinta.

Su casa es Nickelodeon, por lo que ten en cuenta que conocen bien su trabajo.

CGI, tiene buenas secuencias de acción. Y aunque muchos digan que arruinaron la franquicia, es porque no recuerdan las botargas de los años ochenta. Eso sí era terrible.

Lo malo

EL DOBLAJE MONTIEL Cuando me enteré que ellos harían el doblaje de Bebop y RockSteady decidí optar por la versión subtitulada, pero debido a la promoción que se le dió con estos dos “pseduostar talent”, la mayoría de las salas presentó la cinta en español. Una amiga me dijo “ni se nota que son ellos”, lo cual elevó mis espectativas, porque significarían que entonces si sabían un poco de actuación.

Pero estaba equivocado. Los momentos más sosos son cuando aparecen sus voces. Lo peor de todo es que los diálogos de estos dos personajes sí eran graciosos pero la voz de Gabriel Montiel y de Alejandro Montiel no dejaban realmente disfrutar, si tienes un buen oído sabes que están ahí, jugando a ser actores. Haciendo vocecitas y vocesotas: “arrgg mira, soy una vocesota, jojojo”. Y eso es terrible, no hay actuación, no hay nada. Incluso un “fandub” lo haría mejor.

Por fortuna, no son los personajes principales, al menos en esta cinta, por lo que aparecen poco y hablan menos.

Por ejemplo Hernán López es un actor de voz profesional. Él sí es un actor real. ¿No lo ubicas? Fue Wolverine en la serie de los 90, Sasuke en Ranma 1/2, Marlin, el padre de Nemo en Buscando a Nemo; y aún con todo y que su voz tiene un timbre muy particular existe una diferencia entre cada uno de esos personajes, incluido el de la película actual donde dobla al personaje Splinter, el padre rata mutante de las cuatro tortugas. Por lo que, aunque sabes que es Hernán, lo olvidas al poco tiempo porque sí existe actuación.

Otro aspecto en contra: demasiados personajes. Y nos referimos a cuando reunen a Mike, April, Casey y Donatello, Michelangelo, Raphael, Leonardo y Splinter. Ufff, CGI con actores en carne y hueso en una toma cercana, provoca que la imagen se vea más falsa; la actuación de Megan Fox no es como la de Shuraj Sharma en Life Of Pi. Por lo que si dejas a esta actriz mucho rato con una tortuga a un lado, sabes que la tortuga no está ahí, que ella sólo esta fingiendo.

Datos adicionales.

La película es una superproducción de mediano presupuesto, ¿cómo es esto? Batman V Superman, Zootopia y Civil War gastaron sólo en la producción 250 millones de dólares, más 150 millones  de dólares en publicidad. Esta cinta, Tortugas Ninja 2, gastó 135 millones. La buena noticia es que está cerca de cubrir su producción.

Hasta el momento ha sumado 116 millones de dólares. Y la carrera se ve difícil contra otras cintas como El Conjuro 2 o Angry Birds, e incluso con X Men Apocalypsis aún en salas.

¿Recomendable? Si. Un buen rato te hará pasar. Y si la ves en su idioma original, mucho mejor.

 

Te recomendamos leer:

Flans se entrega en su festejo de 30 años

Estudiante oaxaqueño crea robot para recolectar basura

Resiente Querétaro fuerte exhalación del Popo

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.