Coahuila | Desarrollan cemento ecológico con desechos industriales

cementantes-ecolo-gicos12-1-1024x768Alternativo.mx |  Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrolló un cemento ecológico con desechos industriales que se encuentran en la región centro de Coahuila.

Los investigadores utilizaron la combinación de polvos de escoria con aditivos químicos que al mezclarlos con agua se formó una pasta que reacciona y se endurece, lo que simplifica el método tradicional.

“Estamos realizando algunas investigaciones enfocadas en el desarrollo de nuevos cementantes a partir de desechos industriales abundantes en la región. Son materiales que se confinan en patios a cielo abierto y no tienen un uso masivo”, detalló el doctor Oswaldo Burciaga Díaz, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor indicó que los desarrolladores tratan de convertirlos en materiales útiles para desarrollar nuevos cementos de bajo impacto ambiental.

Burciaga Díaz mencionó que las investigaciones más avanzadas son con el uso de escoria de alto horno, la cual se genera en gran abundancia en la región y no se utiliza.

A través de actividades de experimentación, los investigadores estudiaron diferentes formulaciones para que estos cementos desarrollaran las mejores propiedades mecánicas y de durabilidad

El investigador del ITS expuso que el desarrollo de estos cementos impactaría de manera positiva en la sociedad, pues son materiales ecológicos a partir de desechos reciclados y de bajo costo de producción. (Ntx)

Share

Deja un comentario