Bernabéu, el hombre que hizo real al Real Madrid

Pololo_and_Bernabeu_1922
Bernabéu en 1922 | Foto: Creative Commons

Alternativo.mx | Santiago Bernabéu de Yeste nació un 8 de junio de 1895 para luego fallecer un dos 2 de junio de 1978. Santiago fue un futbolista, entrenador y presidente del Real Madrid Club de Fútbol. Bernabéu ha sido el mandatario que más temporadas ha estado al frente del equipo madrileño al presidirlo durante 35 años hasta su muerte. Pieza clave en la consolidación de la institución cuando esta pasaba por una gran crisis económica durante la segunda guerra mundial. Por eso este nombre te suena a cada momento. Su legado sigue vivo y se recuerda cada que se entra a un partido del Real Madrid.

Si bien Bernabéu llegó a la presidencia del Real Madrid en 1943, fue desde 1927 cuando ya estaba en la junta directiva y aportaba decisiones importantes. Sin embargo como jugador ya estaba dentro de las filas, en 1914.

Para que dimensiones la capacidad Bernabéu, durante su periodo el club ganó dieciséis ligas españolas, seis copas de España y seis copas de Europa, consolidándose como una de las potencias del fútbol europeo. También destacó la trayectoria del equipo de baloncesto, dirigido por Raimundo Saporta, con 19 ligas nacionales y 6 Copas de Europa con quien sostuvo una muy buena amistad.

Por si esto fuera poco, bajo su su dirección también se construyeron el Estadio Santiago Bernabéu, el cual lleva en honor su nombre desde 1955, y la antigua Ciudad Deportiva. Además del estadio, y en honor a su labor al frente del Real Madrid, el trofeo de verano del club lleva su nombre.

Su dilatada carrera como dirigente, respaldado por los éxitos y crecimiento social, hicieron que desde entonces sea considerado el presidente más carismático e importante de la historia del Real Madrid. Pues la creatividad era parte importante, al grado que fue él junto con su equipo, los responsables de crear la entonces llamada Copa de Clubes Campeones Europeos, que actualmente se titula Liga de Campeones de la UEFA, y se dotó a la entidad de una dimensión global que ha sabido mantener como seña de identidad.

Se le denomina ser una personalidad totalmente importante para la historia de Real Madrid, todo buen fanático debe saber un poco de esta historia, del hombre que forjó en hierro el nombre de la institución y la ha puesto en uno de los dos mejores lugares a nivel mundial.

 

Te recomendamos leer:

Forbes publicará historias de víctimas de trata

Las 10 mujeres más influyentes de México

¿Cómo afecta tu reputación en redes sociales a tu perfil profesional?

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.