Antonio López de Santa Anna: Mueres como héroe o vives para convertirte en villano

Algún día fue un patriota

Santa Ana.
Antonio López de Santa Anna capturado por Estados Unidos. | Foto: Wikimedia

Alternativo.mx| No hay nada que podamos contar que no sepas de Antonio López de Santa Anna, sabemos que fue una persona que más fortuna, quería prestigio social y estatus, no por nada se autoproclamo su Altísima Serenísima.

Sabemos también que también perdió batalla que no solo costaron la vida de mexicano, sino gran parte del territorio nacional.

Si, fue un caprichoso, autoritario, ambicioso y vanidoso que ocupo la presidencia 20 años en 11 ocasiones diferentes. También que fue un caso de gobernante que en el culto a su imagen despilfarro el erario público.

El héroe de antaño

Es un dicho popular que, si no mueres como héroe, terminas convertido en un villano (cof cof Porfirio Díaz). Y Santa Ana es uno de estos casos.

Santa Ana a los 16 años de edad, inicialmente ingresó como cadete del regimiento de Veracruz del ejercito realista para combatir a Miguel Hidalgo y Costilla, lo cual no es raro, porque era de ascendencia española.

 

Un joven y patriota Santa Anna. | Foto: Wikimedia
Un joven y patriota Santa Anna. | Foto: Wikimedia

Pero en 1821, apoyó al Plan de Iguala para declarar la independencia de México. Combatió por Agustín Iturbide cuando este se autoproclamo emperador, también apoyó Guadalupe Victoria, primer presidente de México y Vicente Guerrero, su sucesor.

Durante la Guerra de reconquista fue llamado el “Héroe de Tampico”, por la batalla donde derrotó a Isidro Barradas en 1829

También peleo por México en la Guerra de los Pasteles. En 1838 peleo contra Francia en Veracruz, donde al final de la batalla no gano, pero tampoco perdió.

Cuando el Charles Budin, general francés se dispuso a utilizar la artillería contra la artillería, Santa Anna logro evacuar a la población Civil, por lo que salvo vidas.

En estas refriegas perdió una pierna, lo cual con lo de poner a salvo a los civiles le rindo la popularidad para convertirse en presidente.

No todos los villanos son villanos en secas, también fueron héroes en algún momento.

Te puede interesar:

Instagram va en busca de convertirse en un icono de las redes sociales

Nuevo estudio indica que la pobreza alimentaria está ligada a la violencia

Conoce las 10 mejores empresas para trabajar en México: Great Place to Work

 

 

 

Share

Deja un comentario