Venezuela | Califican de “lamentable” la situación del sistema eléctrico

507028058. Nueva York.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU,  informó sobre su denuncia hecha ante el titular de la ONU sobre las provocaciones del gobierno de Guyana. NOTIMEX/FOTO/ONU/COR/POL/
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU | Foto Archivo Notimex

Alternativo.mx | A pesar de las declaraciones de los funcionarios del gobierno, el sistema eléctrico venezolano sigue en un lamentable estado que causa calamidades a los venezolanos, afirmó hoy el diputado opositor Elías Matta.

El legislador explicó a Notimex que la actual crisis “no es el resultado del fenómeno (climático) ‘El Niño’, como quiere hacer ver el gobierno”, sino de la falta de planificación y la corrupción en el sector energético.

Matta precisó que “es muy lamentable que en este país se hizo una inmensa inversión en el sistema eléctrico y en particular en el parque termoeléctrico, para suplir las deficiencias de las represas hidroeléctricas en caso de sequía”.

Agregó que “sin embargo, esas inversiones no se hicieron de la manera adecuada, hubo mucha corrupción, mala planificación y problemas de ejecución porque en muchos casos se compraron como nuevas plantas usadas”.

Resaló que si bien “El Niño” causó una sequía que mermó el nivel de la represa de Guri, que genera el 70 por ciento de la electricidad de Venezuela, el gobierno debió prepararse ante la previsible llegada de este fenómeno cíclico.

“Es lamentable que tengamos que pedirle a Dios que se compadezca de nosotros y nos traiga la lluvia para que Guri se recupere y pueda suplir la energía que necesita el país para que cesen los apagones y las carencias que sufrimos los venezolanos”, puntualizó.

Para contrarrestar el declive del Guri, el gobierno impuso un fuerte plan de racionamiento eléctrico en el interior, que incluye cortes de cuatro horas diarias, mientras se espera la llegada de la temporada de lluvias en junio.

A pesar de las dificultades, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, aseguró recientemente “los pronósticos en el nivel del Guri son buenos”, por lo que esperaba que en el futuro se levantaran las restricciones en el consumo.

Matta lamentó que para sostener el nivel del Guri los venezolanos tengan que sufrir una considerable desmejora en su calidad de vida y hasta aumentos en los niveles de inseguridad por la inacción de los sistemas de seguridad.

“Se han reportado incrementos en los robos de tiendas y viviendas porque la oscuridad es un aliado permanente de la delincuencia”, sostuvo el diputado por el estado de Zulia, uno de los más calientes de la geografía venezolana.

El representante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) advirtió que “mientras no se resuelve la crisis eléctrica Venezuela no podrá crecer porque hay países que pueden crecer sin petróleo pero ninguno puede crecer sin electricidad”.

[NTX]

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.