SJR | Buscará Alcalde gestionar 190 mdp para infraestructura pluvial

WhatsApp-Image-20160530 (4)
Comentaron que se habrán de rehabilitar las vialidades dañadas, para lo que se requiere una inversión de 80 millones de pesos. | Foto: Alternativo.mx

Por Verenice López

Alternativo.mx | Llovió en dos horas, el 17% de lo que llueve en un año: Conagua, es por ello que el alcalde de San Juan del Río Guillermo Vega Guerrero en compañía de la Coordinación de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea dio a conocer que se está trabajando en conjunto con gobierno federal y estatal para apoyar las zonas afectadas por la lluvia del pasado 28 de mayo.

Las acciones primarias consistieron en: rescate de personas y vehículos varados en vialidades afectadas, habilitación del Centro de Mando en Presidencia Municipal con diversas agrupaciones, iniciándose la evaluación preliminar de daños y análisis de necesidades, visita a las familias afectadas, apoyo de limpieza en casas habitación con brigadas del Ejército, Servicios Municipales y Japam, con un total de 50 efectivos por la noche y de más de 100 en estos momentos, con apoyo de 13 retroexcavadoras, 8 camiones de volteo, 3 motoconformadoras, 2 payloder y 20 camionetas.

Por otro lado el alcalde dio a conocer que se habilitaron 2 camiones tipo Vactor para desazolve de drenaje y viviendas, así como bombas para el desagüe de locales comerciales y viviendas, se limpiaron vialidades y nuevamente de drenes, se realizó un censo de familias afectadas en Colonia México. Restablecimiento de servicios de electricidad, agua potable y telefonía, así como reparación de fugas y reporte a la empresa ferroviaria “Kansas City” sobre tramos afectados en su vía.

Respecto a las acciones próximas a realizar informó que se apoyará a las familias afectadas de acuerdo al censo de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal; para ello se buscará la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, ya que su titular Agustín Dorantes Lámbarri se ha acercado con el Edil sanjuanense para ofrecer ayuda de la dependencia a su cargo.

También comentó que se habrán de rehabilitar las vialidades dañadas, para lo que se requiere una inversión de 80 millones de pesos, en este sentido agregó que de ese recurso ya se tenían programados cerca de 40 millones de pesos, para vialidades que coinciden con las afectadas por las lluvias.

Finalmente Guillermo Vega anunció que buscará gestionar con la Federación y el Gobernador, 190 millones de pesos, para la construcción de 20 drenes y rehabilitación de los ya existentes, entre otras obras marcadas en el Plan Maestro Pluvial, aprobado en Sesión de Cabildo, desde julio 2009 y al cual no se le había dado seguimiento desde esas fechas.

Sobre las cuestiones del fenómeno metereológico, comentó que este se generó a las 18:00 horas con dirección hacia la zona oriente y centro de la ciudad, obteniendo una precipitación de 87 milímetros (87 litros por metro cuadrado) de acuerdo a CONAGUA, lo que equivale al 17% de las lluvias generadas en un año promedio. Asimismo, señaló que fue un fenómeno mayor al ocurrido en el 2010, ya que en ese año la precipitación fue de 134 milímetros en 24 horas.

 

Te recomendamos leer:

Alan Pulido es rescatado sano y salvo

Monterrey | Pachuca se corona campeón del fútbol mexicano

La ropa ajustada empeora síntomas de urticaria crónica

Share

Deja un comentario