Querétaro | Para entender mejor como funciona la nueva Fiscalía

juzgar
Foto: Archivo

Por Verenice López

Alternativo.mx | Como bien sabemos hoy a primera hora se llevó a cabo el cambio de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a Fiscalía General del Estado, mismo que será el nuevo organismo ejecutor del implementado ya nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Los principios rectores del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, será la publicidad pues buscan generar que las audiencias sean públicas, así como el alegato entre ambas partes la acusatoria y la defensa así como la continuidad de los casos finalmente la inmediación y la presunción de inocencia.

Este nuevo modelo garantiza que los procesos se lleven a cabo con igualdad de condiciones entre el acusado y la víctima; por lo tanto dicho sistema se rige por un sistema oral y de audiencias en presencia del juez, con la finalidad de que se les escuche para ser juzgado por un “sistema humanista”.

¿Porque existen dos jueces?
Juez de Control se encarga de las etapas previas al juicio y Juez Oral quien es el que preside la audiencia de juicio; debido a la separación existente entre las facultades de investigación, la parte de acusación procesal y el juzgamiento.

Una acción importante de esta fiescalia será “La prisión preventiva” siendo una medida de excepción que solamente se aplicará como medida cautelar en los casos más gravosos con la finalidad de disminuir las ocasiones en que se priva de la libertad a un imputado.

Recordemos que anteriormente se tenia un total abuso de la prisión preventiva, ya que era una obligación a cumplir de toda persona es estado procesal.

 

Te recomendamos leer:

Alan Pulido es rescatado sano y salvo

Monterrey | Pachuca se corona campeón del fútbol mexicano

La ropa ajustada empeora síntomas de urticaria crónica

Share

Deja un comentario