Premian a ganadores del Concurso de Canto Sinaloa 2016

Ganadores del Concurso Internacional de Canto | Foto: Cortesía ISIC
Ganadores del Concurso Internacional de Canto | Foto: Cortesía ISIC

Alternativo.mx/ La soprano Ana Graciela Morales Escalante, de la Ciudad de México, se hizo a acreedora al primer Premio del Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2016, con una brillante interpretación del aria Piangero la sorte mía, de la ópera Julio César, de Haendel, en la gran final en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Por su parte, la soprano, Diana Mora Rodríguez (de la Ciudad de México), obtuvo el segundo lugar al interpretar Qual fiamma … Stgrinno Lassu, de R. Leoncavallo, y el tercer lugar fue para José Gerardo Becerra de la Torres (de Monterrey), tras interpretar el aria Questo amor, vergogna mía, de Puccini.

Además, el jurado otorgó el Premio a la Revelación Juvenil a Leonardo Joel Sánchez (de Orizaba), mientras que el Premio del Público correspondió a la culiacanense Carolina Wong.

El acto de premiación estuvo presidido por Alma Sofía Carlón de López, Presidenta Del Sistema DIF Sinaloa; María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura; el Maestro Enrique Patrón de Rueda, director artístico del 8º Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2016, y quien dirigió a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la cual acompañó en su participación a los 20 finalistas, así como representantes de las diversas instituciones participantes y de patrocinadores oficiales.

Los premios oficiales del Concurso son los siguientes: Primer lugar, 70 mil pesos y un contrato para actuar en una presentación escénica o concierto en el Teatro Pablo de Villavicencio u otra sede que determine el comité organizador, así como diploma. Al segundo lugar, le corresponden 50 mil pesos y diploma; al tercer lugar, 40 mil pesos y diploma, y además un Premio a la Revelación Juvenil (edad de 18 a 22 años), a elección del Jurado Calificador, y un Premio del Público, por 20 mil pesos y diploma a cada uno.

Además de los oficiales, los patrocinadores entregaron una serie de premios especiales: El Premio Coppel, que consiste en 5 mil dólares  y que iguala al del primer lugar oficial, pero en la tesitura de voz contraria a la ganadora, fue para el barítono Jorge Ezequiel Ruvalcaba (de Zapopan, Jalisco).

Además, se crearon dos nuevos premios: El Premio DIF Sinaloa, por mil 500 dólares, que correspondió al tenor Carlos Alberto Velásquez (de Chihuahua), y el Premio Alma, por igual cantidad, para la soprano Carolina Wong (de Culiacán).

El Premio de El Colegio de Sinaloa, que consiste en 75 mil pesos fue compartido por Ricardo Ceballos de la Mora (de Colima), Denis Andrea Vélez Luna (de Puebla) y Héctor Resendo Valle Loera (de Guadalajara).

El Premio de la Asociación Amigos de la Ópera de Mazatlán, consistente en mil 500 dólares, fue para Héctor Resendo Valle Loera (de Guadalajara).

El Premio del Instituto San Miguel del Bel Canto, que consiste en una beca de estudios con valor de 3 mil 250 dólares fue para José Gerardo Becerra.

El Premio INBA, que otorga al acreedor el derecho a participar en uno de los proyectos 2017-2018 de la Ópera De Bellas Artes, fue para Ana Graciela Morales, y lo entregó la soprano Lourdes Ambriz.

El Premio Familia Medina Laveaga, que consiste en un apoyo económico por 2 mil 500 dólares, fue para la soprano Andrea Ruth Cortez (de la capital del país).

EL Premio de la Sociedad Artística Sinaloense Enrique Patrón de Rueda, que consiste en una beca mensual por 5 mil pesos, correspondió a la mezzosoprano Rosa Muñoz Flores (de la ciudad de México.

Además, en este año, debido a la calidad de las voces de los participantes, se hizo entrega por parte de la Sociedad Artística Sinaloense de dos Premios al Mérito Juvenil más, consistentes cada uno de mil 500 dólares, los cuales son otorgados a la soprano Sugey Castañeda Fuentes (de Guadalajara) y a Mariana Sofía García Rodríguez (de Torreón).

El Premio Ayuntamiento de Mazatlán y del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, que consiste en una beca mensual por 3 mil pesos durante 10 meses, fue para la soprano mazatleca Eimy Sánchez Osuna, quien también recibió el Premio La Voz Sonfonic (de Grupo CACS), consistente en la grabación de un demo con 3 arias de ópera en el estudio profesional de Sonfonic Producciones.

Además, se otorgó el Premio Ópera Merola a Diana Mora Rodríguez (Dhyana Arom), quien se ganó el derecho a participar en las audiciones del programa Merola Ópera, en cualquiera de sus sedes en San Francisco, Dallas, Chicago y Nueva York.

Los miembros del jurado en la Gran Final fueron los maestros: Boris Boris, Alfredo Portilla, Aigul Kulova, Lourdes Ambríz, y Sheri Greenawald. Durante el intermedio los asistentes se deleitaron con la voz de la soprano sinaloense Rebeca de Rueda, ganadora del concurso en 2010.

Cabe destacar que en el certamen participaron 78 cantantes de México, Guatemala y Rusia, y fue convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo de la Secretaría de Cultura.

Share

Deja un comentario