En la UNAM estudian nanomateriales para diagnóstico de enfermedades

nanopores-nikkytokShutterstock
Foto: Archivo

Alternativo.mx | Investigadores de la UNAM estudian nanomateriales para crear biosensores ópticos de alta precisión que posibiliten la detección de compuestos que ayudarían a un diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

La investigadora Beatriz de la Mora Mojica, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), sintetiza y caracteriza materiales que permitan detectar moléculas orgánicas de interés biomédico, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Señaló que la especialista utiliza proteínas, insulina y silimarina, que es un antioxidante y antiinflamatorio que se extrae de la planta conocida como cardo mariano, que detiene los síntomas del mal de Parkinson.

En colaboración con Mayo Villagrán, José Saniger, Citlali Sánchez Aké y Crescencio García, del Ccadet; Tupak García, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y Alejandro Reyes Esqueda, del Instituto de Física de la UNAM, la investigadora trabaja en tres tipos de biosensores ópticos.

De la Mora Mojica detalló que dichos dispositivos son microprobetas con arreglos nanométricos de oro, nanopartículas metálicas coloidales (sustancias líquidas) y cristales fotónicos de silicio poroso.

Indicó que el objetivo es crear biosensores de alta sensibilidad y especificidad, y que su color o absorción varíe ante un estímulo en particular.

Una de sus aplicaciones potenciales, dijo, es en la investigación de padecimientos como el cáncer, y que lo que se busca es que dichos dispositivos compitan en costo con los sensores que más se utilizan en la actualidad, como en la prueba de Elisa, para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y los de inmunohistoquímica, empleados para el cáncer de mama.

El equipo espera probar los tres modelos para decidir cuál de estos biosensores, que eventualmente podrían utilizarse en institutos de salud y de investigación biomédica, se puede modificar para mejorar su respuesta.

Ese proceso se efectuará con la colaboración de Anahí Chavarría, de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien estudia en un modelo animal el efecto protector de la silimarina en el desarrollo del Parkinson.

De los tres dispositivos, los más fáciles de fabricar en serie son las microprobetas con arreglos nanométricos de oro, al igual que las nanopartículas metálicas coloidales; en tanto que la elaboración de los cristales fotónicos de silicio poroso implicaría medidas de seguridad más rigurosas, pues se utilizaría un material bastante corrosivo.

[NTX]

 

Te recomendamos leer:

Hallan restos del avión EgyptAir cerca de la costa de Alejandría

Adele estrenará videoclip de “Send my love” en los Billboard

Los mejores discos de The Beatles

Share

Deja un comentario