Día Mundial de la “Libertad de Prensa”

13161277_10208942103607982_1835836260_oAlternativo.mx | Un día como hoy pero de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, después de una recomendación en la 26ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO, declaró que “una prensa libre, pluralista e independiente como el componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental”.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo en todo el mundo. Es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, valuar la libertad de prensa; defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

Basado en este día se menciona que el  artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En la actualidad los nuevos medios han permitido a la sociedad civil, gente joven y comunidades llevar a cabo transformaciones sociales y políticas masivas a través de la autoorganización y la participación de toda la juventud en la lucha por expresarse libremente.

Según la ONU el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

 

Share

Deja un comentario