SAT: Ser ciudadano mexicano y tener recursos en el extranjero no es ilegal #PanamaPapers

51216057. México, 16 Dic. 2015 (Notimex-Francisco García).- El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, informó que se detectaron este año 384 casos de abuso de confianza durante la presentación de las declaraciones anuales, con un impacto fiscal por nueve millones de pesos. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO GARCÍA VELASCO/FGV/EBF/
Aristóteles Núñez, el jefe del SAT, aclaró que ser ciudadano mexicano y tener recursos en el extranjero no es ilegal, ni que tenga su dinero en un paraíso fiscal., en referencia a los “Panama Papers”. | Foto: Notimex

Alternativo.mx | Aristóteles Núñez, jefe del  Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que ser ciudadano mexicano y tener recursos en el extranjero no es ilegal, ni que tenga su dinero en un paraíso fiscal.

Lo que sí, es que tenga una utilidad, rendimiento o intereses por los cuales acumule ingresos y no pague los impuestos correspondientes en México, aclaró el jefe del SAT, las auditorías para determinar tal evasión podrían durar hasta dos años.

Aseguró que se aplicará la Ley para todas las personas que evadan impuestos, con multas que van desde  sanciones económicas hasta el encarcelamiento.

Esto luego de que se filtraran documentos del ‘Panamá papers’ que implican a personas públicas y privadas de diversas partes del mundo, entre ellas de ciudadanos mexicano.

“La Ley no distingue ni funcionarios de alto peso ni de bajo peso, ni de mediano peso, ni empresarios de bajo peso o mediano peso tampoco; la Ley no distingue y se tiene que aplicar para todos”, señaló el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

De comprobarse algún ilícito, las sanciones que se aplicarían son el pago de impuestos correspondientes (una tasa de entre 30 y 35 por ciento, según el año que se trate), un recargo por esa cantidad no pagada y una multa de casi ciento por ciento del monto que se evitó cubrir.

En caso de acreditarse que se cometió algún delito fiscal, el involucrado puede tener prisión de tres meses a nueve años, explicó el funcionario federal.

“Siendo que aparece en una lista como esa es muy claro, la autoridad inicia auditorías y de eso determina créditos y con ello el contribuyente tiene que pagar los impuestos”, indicó.

 

[NTX]

Te puede interesar:

#PanamaPapers, Messi y otros futbolistas involucrados

#PanamaPapers, la investigación que expone la corrupción mundial

Barcelona vs Atlético de Madrid en “cuartos” de Champions

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.