#PanamaPapers, la investigación que expone la corrupción mundial

Hinojosa-700
Foto: ICIJ

Alternativo.mx | Panama Papers es el nombre de la investigación periodística sin precedentes, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que este domingo comenzó a revelar una serie de historias relacionadas con las cuentas millonarias en el exterior de políticos, deportistas, empresarios, narcotraficantes y celebridades, que develan la forma en que esos personajes han ocultado sus fortunas, evadido impuestos y triangulado sus ganancias por medio de paraísos fiscales, empresas offshore, redes de bancos y bufetes de abogados.

La investigación surgió luego de que más de 100 medios de comunicación y periodistas de 80 países en el mundo pudieron acceder y descifrar durante un aproximadamente año 11,5 millones de documentos filtrados de una firma de abogados asentada en Panamá, llamada Mossack Fonseca. Dichos documentos primero fueron filtrados a un diario alemán, que posteriormente compartió la información con el Consorcio.

El trabajo, que también ha sido desarrollado por periodistas mexicanos, involucra a 140 políticos, jefes de estado y funcionarios de todo el mundo, a narcotraficantes y a organizaciones como la FIFA y la UEFA, deportistas como Leo Messi, mandatarios de diversos países como Argentina, Islandia, Ucrania, Arabia Saudi y Rusia, personas cercanas a presidentes como Enrique Peña Nieto y Vladimir Putin, y empresarios mexicanos como el director de TV Azteca Ricardo Salinas Pliego, y Alfonso de Angoitia, de Televisa como clientes de la firma de abogados en Panamá.

En el caso de México, se ha revelado información de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grugo Higa, que construyó la mansión de 7 millones de dólares para la primera dama Angelica Rivera, llamada también la “casa blanca”.  De acuerdo con la investigación, en la que el empresario está identificado como el contratista favorito de Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa habría ocultado 100 millones de dólares en paraísos fiscales y “dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales”.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha dicho que entre los millones de documentos filtrados existen hojas de cálculo, mensajes electrónicos, pasaportes y documentos corporativos, cuyos datos revelan información de casi 40 años, desde 1977 hasta el fin del 2015.

El ICIJ precisó que aunque el establecimiento de empresas en paraísos fiscales no constituye un acto ilegal, los documentos, conocidos ahora como los “papeles de Panamá” revelaron que el propósito principal en la mayoría de los casos fue ocultar la verdadera identidad de sus propietarios.

El volumen de estos expedientes supera por mucho el de los documentos sobre el programa de espionaje electrónico de Estados Unidos filtrado por el portal WikiLeaks.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.