#PanamaPapers | La acusación contra Macri en medio de la crisis en Argentina

60404054. Buenos Aires, 4 Abr 2016 (Notimex- Especial).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quedó envuelto en el escándalo internacional de lavado de dinero conocido como “Panamá Papers” en medio de la crisis que enfrenta su gobierno por el alza de tarifas, pobreza, desempleo y despidos masivos. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quedó envuelto en el escándalo internacional de lavado de dinero conocido como “Panamá Papers” en medio de la crisis que enfrenta su gobierno por el alza de tarifas, pobreza, desempleo y despidos masivos | Foto: Ntx

Alternativo. mx | El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quedó envuelto en el escándalo internacional de lavado de dinero conocido como “Papeles de Panamá” en medio de la crisis que enfrenta su gobierno por el alza de tarifas, pobreza, desempleo y despidos masivos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros.

La investigación, basada en millones de documentos de Mossack Fonseca, un estudio de Panamá dedicado a crear sociedades “offshore”, reveló un entramado de lavado de dinero en el que participan políticos, deportistas y figuras públicas.

En el caso de Argentina, destacó el caso de Macri, quien fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. registrada en las Bahamas.

El domingo, en cuanto medios de todo el mundo comenzaron a publicar la información, la Presidencia aclaró en un comunicado que Macri “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.

Agregó que dicha sociedad tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil y estuvo vinculada al grupo empresario familiar, de allí que el presidente fuera designado “ocasionalmente” como director, sin participación accionaria.

“El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”, señaló el escrito.

Periodistas locales advirtieron que, pese al comunicado, el presidente tiene la obligación de explicar con mayor claridad el origen y destino de esa cuenta en un paraíso fiscal.

La revelación afecta la imagen de Macri, quien enarbola el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia como ejes del gobierno que asumió el pasado 10 de diciembre.

Además, la causa incrementa el descontento provocado por la oleada de despidos masivos en el sector público y privado, lo que en apenas tres meses ha provocado que más de 100 mil personas se queden sin trabajo.

La crisis se acentuó con el “tarifazo”, nombre con el que la prensa bautizó los drásticos aumentos en las tarifas de servicios públicos que oscilan entre el 500 por ciento más que costará la luz, al 100 por ciento en el transporte público, y más del 300 por ciento en agua y gas.

El viernes pasado, además, la Universidad Católica Argentina reveló en un informe que Macri ha sumido en la pobreza a casi un millón y medio de argentinos durante su breve periodo de gobierno.

Macri defiende legalidad de cuenta en Bahamas
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que una cuenta en la que figura como director en la investigación global denominada “Papeles de Panamá” fue legal y no le pueden adjudicar ningún delito.El gobernante aseguró que la sociedad Fleg Trading Ltd, propiedad de su padre Franco Macri en Panamá, “dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión, está todo perfecto, no hay nada extraño en esa operación”.

En una entrevista concedida al diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba, el presidente agregó que la firma fue declarada en la Dirección General Impositiva de Argentina, “porque mi padre lo hizo con recursos genuinos que él tenía” en el país.

También afirmó que hay personajes que usan paraísos fiscales “para esconder dinero logrado de forma malhabida”, pero en su caso ni siquiera abrieron una cuenta bancaria para hacer operaciones.

Pese a que es uno de los líderes mundiales que quedó envuelto en el escándalo, Macri consideró positiva la filtración porque “en el mundo en que vivimos se avanza hacia una mayor transparencia, cada vez hay más conocimiento público de información que antes era de difícil acceso”.

La investigación que el ICIJ coordinó durante un año, en la que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros para analizar, apuntó a varios jefes de Estado y otras personalidades.

Macri fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. en la que también participaba su padre, Franco Macri, y que fue disuelta en 2008, cuando el presidente todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires. (Ntx)

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.