México es un país joven, uno de cada tres habitantes es menor de edad

poblacion
Hasta 2013, del total de egresos hospitalarios por enfermedades infecciosas intestinales 56.6 por ciento correspondió a la población de 0 a 14 años. | Foto: Archivos

Alternativo.mx | México es un país joven ya que, hasta 2015, habitaban 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, es decir uno de cada tres residentes en el país es menor de 18 años, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El organismo explicó en un informe con motivo de la celebración del Día del Niño el 30 de abril próximo, que en el país 3.5 por ciento de la población de entre seis y 14 años no asiste a la escuela.

A su vez, abundó que la cantidad de niños aumentó ligeramente en las últimas décadas aunque su participación porcentual disminuyó, toda vez que en 1990 el número de niños ascendía a 37.1 millones y su proporción respecto del total era del 45.7 por ciento.

Precisó que entre 2011 y 2013 la tasa de mortalidad infantil en menores de un año fue de 14.3 muertes por cada mil nacidos vivos.

En ese sentido, el organismo destacó que en México la mortalidad infantil registró un importante descenso en las últimas décadas; así, expuso que en 1970 morían 68.4 menores de un año por cada mil nacimientos.

Así, añadió, los primeros años de vida resultan cruciales en la sobrevivencia del niño, “por lo que cumplir los cinco años de edad es un logro importante, sobre todo para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud”.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Salud, de 2000 a 2004 en México 48.1 por ciento de las muertes en niños de 0 a 14 años se puede atribuir a padecimientos relacionados con enfermedades infecciosas intestinales.

El organismo añadió que según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, en el país 1.9 por ciento de las personas menores de 18 años tiene discapacidad y 4.8 por ciento presenta limitación.

En materia de educación, el organismo reconoció los esfuerzos del Sistema Nacional de Educación por proveer un servicio educativo a los mexicanos; sin embargo, expuso que “aunque los avances han sido importantes, aún se observa que la cobertura en la educación básica no es universal”.

En tanto, la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años fue de 8.6 por ciento en el país hasta 2013, proporción que corresponde a 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realiza alguna actividad económica.

Datos de la Enadid 2014 destacan que 4.1 por ciento de los hijos nacidos vivos entre 2011 a 2013 no fueron presentados ante el Registro Civil, mientras que del 94.9 por ciento de los registrados 84 por ciento fue antes de cumplir los seis meses de edad.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expuso que en 2014, una proporción de 53.9 por ciento, es decir 21.4 millones de personas que pertenecen a la población menor de 18 años, estaba en situación de pobreza multidimensional.

El Inegi recordó que en 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, en la cual la comunidad internacional se comprometió a instrumentar acciones encaminadas a proteger y promover los derechos de niños y niñas.

En tanto que en México, desde 1924, se decretó el 30 de abril como el Día del Niño, durante la presidencia de Álvaro Obregón y el titular de Educación Pública era José Vasconcelos.

[NTX]

 

Te recomendamos leer:

Quemarán 105 toneladas de marfil en Kenia

Atrévete a usar hombros al descubierto

Querétaro | Autoridades alertan sobre nueva forma de extorsión

Share

Deja un comentario