[Galería] | Un día como hoy fallece: “Cantinflas”

Cantinflada, cantinflear y cantinflesco- ya forman parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas. | Foto: Crestomatía
A pesar de su gran popularidad, existen personalidades que no estan a favor. Simple | Foto: Crestomatía

Alternativo.mx | Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, nombre completo del actor, nació el 12 de agosto de 1911 en la sexta calle de Santa María la Redonda, de esta capital. Fue el sexto de una familia de 15 hermanos.

Su carrera en el cine comenzó como publicista, y su primera aparición fue en la película “No te engañes corazón” (1936), a la cual le siguió el gran éxito “Ahí está el detalle” (1940), de Juan Bustillo Oro, gracias al cual pudo fijar su personaje.

Su popularidad creció con títulos como “Ni sangre ni arena” (1941), “El gendarme desconocido” (1941), “Los tres mosqueteros” (1943) y “Gran hotel” (1944), éxitos que rompieron récords de taquilla en América Latina.

Calificado por el británico Charles Chaplin como el Mejor Comediante del Mundo, Mario Moreno fue escogido por Michael Todd para interpretar a “Passepartout” (conocido en Latinoamérica como “Picaporte”) en la espectacular producción “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956).

Por este trabajo, el cual significó su debut en el mercado de habla inglesa, en Hollywood, “Cantinflas” fue galardonado en 1956 con el Globo de Oro en la categoría Mejor Actor de Comedia o Musical, además el filme obtuvo el Oscar como Mejor Película.

La Organización de Estados Americanos (OEA) le rindió un homenaje en su sede en Washington y lo nombró “Embajador de la Paz”, en reconocimiento a su “brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo”.

Mario Moreno “Cantinflas” falleció víctima de cáncer pulmonar, el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México; sin embargo, su personaje continúa provocando carcajadas entre el público.

  • Cantinflada, cantinflear y cantinflesco- ya forman parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas. | Foto: Crestomatía

La otra cara de Mario Moreno

En entrevista para BBC mundo, Guadalupe Loaeza afirma que Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, su nombre verdadero, era una persona radicalmente distinta a como la imaginan y recuerdan la mayoría de los mexicanos y que vivían en permanente contradicción.

“Era un hombre que mundanamente no era simpático, era desagradable”, dice. “Mario Moreno era un personaje muy siniestro, con una ambigüedad muy evidente. Sus colegas no lo querían”.

En la revista Eme Equis el periodista Luis Guillermo Hernández recordó, por ejemplo, que el actor fue consejero del presidente Gustavo Díaz Ordaz, uno de los mandatarios más polémicos del país pues en su gobierno ocurrió la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968. También fue promotor del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), según documentos desclasificados de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), que durante décadas fue la policía política del país.

“Los mexicanos no la quieren conocer, hay una cierta negación”, concluye Guadalupe Loaeza. “Quieren conservar a su Cantinflas, parecía muy cercano al pueblo y no se quieren desilusionar”.

Sin embargo, si hemos de comparar, los productos entregados por Loaeza, si bien son libros no han tenido la relevancia literaria como otros autores de su época; mucho menos la de películas creadas en la época del cine de oro mexicano. Por lo que su crítica, podría ser parte de una ideología contraria a la del actor, un gremio “enemigo” de artistas  que ha sobrevivido. Pues a estas alturas, ¿qué gana un artista poco reconocido para la media nacional hablar mal de un hombre muerto?: solo un poco de fama global, pero que termina por encumbrar en un mito a Cantinflas en cuestión. No hay mala publicidad.

[NTX]

 

Te recomendamos leer:

Aún no hay tecnología para predecir sismos

Mitsubishi admite alteración intencional de pruebas de rendimiento

[Galería] | Revive el concierto de Guns N’ Roses en México

Share

Deja un comentario