Frecuencias | Vinculación productiva de la UAQ

Jesus Roldán
Jesus Roldán

Por Jesús Roldán Acosta

Alternativo.mx | No todo fue conflicto gremial en la UAQ, aún y cuando ese proceso trajo ciertos lastres, también existieron casos particulares de interesantes y serias investigaciones que no pararon, como los desarrollados por personal adscrito al Centro de Estudios de Ciencias Económico-Administrativas de Investigaciones Multidisciplinarias (CECEAIM) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), y que en semanas próximas estará alojado en un nuevo y flamante edificio; de la institución que atinadamente dirige el Doctor Arturo Castañeda Olalde.

El CECEAIM es coordinado por el Doctor Alberto Pastrana (también funge como Coordinador de la División del Posgrado) de esa Facultad;en la vinculación con los sectores productivos juegan un papel preponderante los doctores Roberto Valencia Pérez y Juan Manuel Peña Aguilar.

Roberto Valencia Pérez recientemente me comentó que parte vital de la articulación de esfuerzos de investigación son los estudios de Maestría (2 años) y Doctorado en Gestión de la Tecnología (3 años y medio) que se imparten en la División del Posgrado ya descrita.

Mismos estudios se imparten en el sistema de Educación a Distancia con el acompañamiento de la Universidad de Cali (Colombia), además del interés  presentado por las autoridades de la Universidad de Berlín (Alemania) y con otra institución educativa de Francia, que iría como doble titulación.

Los estudios de posgrado ya señalados se encuentran rankeados dentro del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Valencia Pérez señaló que está por concretarse un Convenio con el Clúster Aeroespacial de Querétaro, a través de una red de investigadores y funcionaría como un Centro Econométrico  (con sede en el CECEAIM); donde se estarán monitoreando las novedades concernientes a la aeronáutica y de autopartes de este tema; además de involucrarse en investigaciones consideradas como  frontera de la tecnología.

La FCA utiliza a sus respectivos colegios académicos e incorporará a los alumnos en el conocimiento del “know How” del sector aeronáutico.

A la fecha existen 52 empresas de ese Clúster, entre grandes y medianas, ubicadas entre el Parque Querétaro y la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro donde participan también los proveedores locales que alimentan a la empresa final.

Lo relevante sería que se incorporen de ese tipo con la particularidad de que más empresas locales queretanas generen la mayor cantidad de valor agregado.

La expansión de la tecnología se consolidará en las empresas del sector metalmecánico, que tiene presencia en nuestra entidad por espacio de poco más de 40 años acumulados de experiencia local; también tenemos el caso del Agro y la parte aeronáutica, misma que tendrá que consolidarse con la incorporación de más investigadores y profesionistas mexicanos.

Por cierto, el nuevo Edificio del Centro de Estudios de Ciencias Económico-Administrativas de Investigaciones Multidisciplinarias (CECEAIM) albergará a investigadores, a los Asociados (alumnos con estudios avanzados de Licenciatura, Maestría y Doctorado); contará con novedosos y flexibles laboratorios que fomentarán el desarrollo de equipos de alto desempeño.

Las ganancias derivadas de los resultados de los proyectos a realizar al interior de esa institución quedarían en la FCA y en el propio CECEAIM.

Actualmente existen 20 proyectos (conocidos como PI), Proyectos para la Industria y ya se ganaron 5 de ellos (ya fondeados), cuya suma asciende a  12 millones de pesos, con recursos procedentes de la industria; en estos participaron los doctores Alberto Pastrana, Juan Manuel Peña Aguilar y Roberto Valencia Pérez.

Existen además varios proyectos, los hay, desde los relacionados con empresas chocolateras, de criaderos de ranas, o el de los beneficios húmedos de la cáscara del café, o de  la elaboración de equipos para el tratamiento anaeróbico para la producción porcícola, entre otros.

Los recursos que ingresan al CECEAIM se dirigen a la compra de nuevos y costosos equipos, los alumnos se encuentran becados y adicionalmente, se les otorgan descuentos en sus pagos de colegiatura, para que continúen realizando estudios de posgrado. Además cuentan con los incentivos para enviarlos a los Congresos Nacionales e Internacionales, donde presentan previamente sus respectivos “papers” indizados, mismos que son evaluados por reconocidos expertos a los que se denomina como “pares ciegos”; previo a sus exposiciones finales.

Históricamente, fue en el seno del Laboratorio de Gestión de Tecnología, a finales del año 2010, cuando empezaron con los proyectos conocidos como “Triple Hélice”, en tanto que vinculan a los Centros de Investigación, con los sectores productivos (Industria) y su nexo con la Sociedad.

Uno de los originales proyectos que se acompañaron de resultados exitosos fue el instaurado a inicios del 2011, con la “Visualización de Imágenes Médicas con Resolución y Diagnostico”.

Desde ese entonces, se han consolidado más de 20 proyectos, con el acompañamiento de más de 150 millones de pesos.

Se estima en este mes será inaugurado el Edificio del Centro de Estudios de Ciencias Económico-Administrativas de Investigaciones Multidisciplinarias (CECEAIM), cuyo costo de construcción (en obra negra) ascenderá a los 15 millones de pesos; adicionalmente a los cerca de 10 millones de pesos en equipamiento.

Esa edificación constará de cableado de fibra óptica con tecnología 10 G (Ancho de Banda), la tecnología de punta se enriquecerá de auditorios y aulas virtuales; se abatirán con ello los costos. La cobertura sería en Colombia (Universidad Libre de Colombia) para realizar enlaces directos con esas instituciones educativas, para la impartición de las Maestrías de Gestión de la Tecnología y el Doctorado en Gestión de la Innovación (Berlín, Alemania).

Existen también siete casos de  múltiples e importantes proyectos que al interior de esa Facultad se realizaron en el año pasado. Uno de ellos se relaciona con la empresa poblana “Granjas Carroll de México”, cuya sede central está ubicada en Perote, Veracruz; dicha empresa concentra entre un 40 y un 50% de la producción del mercado porcícola del país, con 140 granjas localizadas entre Puebla y Veracruz.

El anterior proyecto conjunto es representado, por parte de la FCA, por el doctor Juan Manuel Peña Aguilar y asciende a los 16 millones de pesos, donde el CONACYT invierte 10 millones y Carroll de México hace lo propio con 6 millones de pesos.

La dinámica de este exitoso proyecto conjunto estriba en el desarrollo de una máquina que permite desarrollar un eficaz tratamiento anaeróbico que sin que sea necesario parar la producción porcícola se propicie el incremento del 15% de productividad.

El lodo se adhiere en las paredes de la laguna, los sensores detectan los sólidos (sedimentos) y éstos ya secos, son utilizados, se les agrega sulfato, para sembrar trigo y cebada; posteriormente es destinado como alimento para el puerco.

En síntesis, se extraen lodos sedimentarios para ubicarlos en lagunas abiertas que reciben las excretas (heces de los puercos); con ello se hace posible el principio básico de la economía: “nada se pierde, todo se transforma”.

En el accionar de este proyecto exitoso participaron en su coordinación personal de la UAQ, de la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), en cuanto al diseño de sistemas electrónicos; la empresa “Carrol de México” y el  gobierno federal a través del CONACYT. La Patente registrada la comparten la FCA (UAQ); “Carrol de México” y el CONACYT.

En este mismo proyecto, una empresa de Rumania ya manifestó interés; de lo que se devengue de esa operación comercial el 35% sería para la UAQ; el 35% sería para “Carrol de México” y el 30% restante para la UNAQ.

Otro de los casos de proyectos exitosos desarrollados en la FCA es el realizado en el 2015, con los beneficios húmedos de la cáscara  (pulpa de café); donde una empresa le retira la cafeína a la pula del café, para elaborar suplementos alimenticios que contienen ácido clorofénico (para cosméticos, etcétera).

El ácido clorofénico es un fuerte agente anticancerígeno, se extrae del café verde, antes de tostarse; lo valioso de ello son los potentes radicales libres, que ayudan a detener abruptamente el envejecimiento de la gente.

El fruto rojo del café se quita, para quedarse con el grano (beneficios húmedos) y si se utiliza pronto se destina para hacer harina de café.

Estos son unos de los estudios en los que han participado investigadores y promotores del conocimiento científico-tecnológico de la FCA (UAQ) y que no han desmayado en la realización de sus proyectos vinculados con los sectores productivos del país.

@JROLDANA

Share

Deja un comentario