Frecuencias | Hambre de poder

Jesus Roldán
Jesus Roldán

Por Jesús Roldán Acosta

Alternativo.mx | Sí, pero a la vez para sumar cotos de poder y excelsas canonjías. Eso es lo que está en juego en cada periodo de tiempo previo a cualquier proceso electoral.

Donde la recomposición de fuerzas políticas al interior de cada una de las organizaciones políticas buscan afanosamente que haya “humo blanco” para la designación del “ungido” y subirse al vagón o en menor de los casos, al cabuz del tren del candidato oficial y no despegársele -como lapa- para hacerse y sentirse imprescindible durante ese proceso electoral, con la ansiada posición (o cargo) laboral, tan pronto resulte triunfante su candidato.

Históricamente, eso forma parte de la misma historia en todo proceso de elecciones.

No dejará de ser lo mismo en el camino rumbo a la presidencia de la República, en el 2018, así como en las 12 gubernaturas estatales que se encuentran en ciernes para el primer domingo del próximo mes de junio, en las que tendrán lugar las elecciones.

Así encontraremos que uno de los temas recurrentes (hasta la fecha esgrimidos) por parte de los probables precandidatos de cada uno de los partidos políticos son: Ejemplo, en el PRI, con Miguel Ángel Osorio Chong (actual Secretario de Gobierno, ex gobernador del Estado de Hidalgo), cuenta con electores (votantes) provenientes de sectores de clases populares; con bajos niveles de escolaridad y escasa información política.

El hidalguense atrae el apoyo demás jóvenes del partido político que le ha catapultado hasta el sitio presente.

Ahora bien, en caso de que Margarita Zavala se llegara a colar como candidata del PAN, se enfrentará a una gran disyuntiva acerca de cómo incursionar en su campaña, ya que tanto el crimen y la inseguridad (ambos tópicos) fueron los grandes lastres del gobierno presidencial de su marido, Felipe Calderón Hinojosa, mismos que no  pudo resolver.

Sin embargo, serían los temas más socorridos por Margarita Zavala y por los seguidores de Acción Nacional.

En cuanto a Miguel Ángel Mancera, suponemos que irá apoyado por las principales corrientes políticas, cuya presencia y presión es considerable, al interior del PRD.

El filón del apoyo de Mancera puede surgir de la gente situada en el centro y de la clase media, identificada con “la cultura del esfuerzo”, como la denominó en su momento, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La pobreza es el tema más importante para él.

Para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su precandidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es claro que los votos vendrán de los sectores medios de la población, así como de electores y muy asiduos internautas a diferentes redes sociales. Que se apoyan del descontento de la gente y en la carencia de dinero en sus bolsillos.

Los asuntos más frecuentes de los electores de AMLO se refieren al constante peregrinar y uso del discurso político del tabasqueño, referente al desempleo y a su impacto en la economía familiar; además del tema de la corrupción e impunidad.

Claro que antes, existen tres personajes del PAN que se interesan en liderar la candidatura de esa organización política son: Margarita Zavala, Ricardo Anaya Cortés (actual dirigente nacional de ese partido político) y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

Nos preguntamos ¿de qué manera están tejiendo alianzas políticas con grupos claves de Acción Nacional? Además de ¿cuáles son éstos y quiénes los conforman? Aparte de los gobernadores, de las bancadas en la Cámara de Diputados (San Lázaro) y en la de Senadores, así como de los dirigentes estatales.

Por lo pronto, este próximo fin de semana, en el denominado “búnker” blanquiazul de la Ciudad de México habrá reunión de los Consejeros Nacionales del PAN. Algunas situaciones interesantes saldrán de ese evento.

Volviendo a los probables precandidatos de este partido político, iniciaremos con el hecho de que con Margarita Zavala está presente la suma de la experiencia e influencia de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el caso de Rafael Moreno Valle, antes que nada le apuesta a que sus candidatos ganen en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Por último tenemos a Ricardo Anaya Cortés, que aunque en recientes encuestas le atribuyen estar en primera posición (un solo punto arriba de Margarita Zavala) y más de 6 puntos por encima de Rafael Moreno Valle.

Para muchos panistas, Anaya Cortés aún no logra consolidarse plenamente en su liderazgo al interior de ese partido y –sobre todo- ante los ojos del grueso del panismo nacional; es más, su sobre exposición ante medios y por la recurrencia de su presencia en múltiples spots de radio y televisión nacional le han traído, como consecuencia, importantes sumas de críticas.

Mientras tanto, en las entidades federativas, así como en la Cámara de Senadores permanecen -sin avanzar- los temas concernientes al mando único policial y al Sistema Nacional Anticorrupción, que además incluye la armonización de las leyes locales con la Ley General de Transparencia en el plazo previamente establecido.

@JROLDANA

Share

Deja un comentario