Entrevista | Luis Luna, talento internacional

exterior
Exterior de las instalaciones de Namuh en San Miguel de Allende. | Foto: Namuh

Alternativo.mx | Entrevistamos a Luis Luna, miembro de diseño y producción en Estudios Namuh, su trabajo lo ha llevado a participar como expositor en la segunda expo más grandes muebles, los únicos de Latinoamérica en el evento.

Namuh se ubica en San Miguel de Allende, pero sus instalaciones se encuentran lejos de centro histórico que todos los turistas conocen.

Se fundó hace 16 años, con el objetivo de traer a  México objetos exóticos de Asia para decoradores, interioristas y arquitectos que buscan integrar una historia milenaria a sus creaciones.

“Cada pieza es una historia”. – Namuh

Namuh no tiene traducción directa del coreano al español,  pero la palabra más cercana es “árbol”, desde la filosofía como objeto que “proyecta fuerza y protección, que genera sombra y ricos nutrientes”.

De la importación al diseño

Luis
Luis Luna, Diseñador en Namuh, talento internacional mexicano. | Foto: Facebook

Como su nombre lo sugiere, este árbol también genera y nutre, y desde hace dos años han incorporado a su bodega un equipo de diseño y producción de muebles.

Luis, originario de Durango y de formación en ingeniería industrial, desde hace dos años y medio colabora en Namuh creando mobiliaria e iluminación de vanguardia.

Se declara así mismo desde que estudiaba “apasionado de la arquitectura y el diseño”, pero fue en Namuh ha aprendido a conocer los estilos y refinar su trabajo.

El estilo que imprime a sus creaciones está identificado con una época en particular, “Diseño contemporáneo, más un poco ligado a diseño de, 50, 40’  un poco más sencillo, un estilo más sencillo, minimalista por así decir”.

Este estilo le ha llevado a crear el trabajo por el cual está más orgulloso. La Mesa Julian. Este mueble es un “diseño muy básico. Una mesa con algunos detalles que al final la hacen un poco diferente, pero respetando la forma, sin querer sobre diseñar”.

table_JULIAN copia
Mesa Julian. “Una mesa con algunos detalles que al final la hacen un poco diferente, pero respetando la forma, sin querer sobre diseñar”. | Foto: Namuh

La inspiración y el trabajo

Para Luis, la inspiración viene del trabajo, “Es una combinación de todo, el día a día te va dando ideas para futuros diseños, pero también que hacer mucha investigación, ver que es lo que se está manejando, las tendencias que hay en el mundo. El acontecer del día a día para poderte inspirar, ver materiales, ver estilos, formas, ver lo que se está consumiendo, ver lo que las tendencias y la moda te está indicado. Saber leer”.

Las ideas pasan a la producción, pero es una experiencia multidisciplinar. Para que un mueble salga a la luz tiene que consultarse no solo proveedores de madera (fuente esencial de Namu), sino a “también herreros, o gente que hace fundición o algún otro tipo de trabajo”.

foto
Personal de diferentes campos es necesaria algunas veces para realizar una pieza. | Foto: Namuh

Al final, el que hace el mueble tiene un gran un peso en el trabajo, como en el trabajo de la Mesa Julian a palabras de Luis, “el carpintero que la realizo puso demasiado esfuerzo. Es una pieza muy bella gracias a su trabajo”.

De vuelta a Asia. Orgullo Nacional

Después de traer tanta cultura de Asia, Namuh participo en la feria de Singapur en Marzo, la más grande después de la de Milán.

Fueron invitados como parte del programa Design Stars, en el cual se invitaron  a 20 diseñadores de todo el mundo, Namuh fue el único estudio latinoamericano invitado al programa, y tuvo muy buena aceptación.

109A6381-2
Stand de Namuh en la Expo de mueble de Singapur 2016. | Foto: Namuh

El futuro

En cuanto al futuro, Luis tiene ideas muy claras sobre lo que espera. Por una lado tiene una responsabilidad social porque espera que esta  esta”Linea de producción  crezca y ayude a crear mas fuentes de trabajo”

Pero tambien es ambicioso, quiere  crecer el área de diseño. “Especializarnos, tener un área muy. Hacer proyectos de interiorismo, ya hemos hecho algunos, pero explotarla, hacer proyectos más integrales, un equipo de trabajo más solido, un estudio completo”.

A veces las palabras no alcanzan para describir un trabajo, por lo que para finalizar dejamos esta galería con el trabajo de Luis en Namuh Estudios.

  • Foto: Namuh

 

Te puede interesar:

Entrevista | El reto del PAN es sostenerse en el gobierno: Roberto Cabrera

Querétaro | Ayuntamiento garantiza servicio de recolección de basura

CDMX | Zona noroeste, la más contaminada

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Deja un comentario