Abren investigación por tortura a mujer en Guerrero

TorturaAlternativo.mx | La Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República investigan un video difundido recientemente, en el cual se observa a personas uniformadas torturando a una mujer.

La Comisión Nacional detalló en un comunicado que por instrucciones de su titular, Renato Sales Heredia, comenzó una indagación.

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló, a su vez, que el 7 de enero de este año abrió una averiguación previa por lo ocurrido el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, precisó que se analiza la probable responsabilidad de dos elementos del Ejército mexicano y uno de la Policía Federal en hechos probablemente constitutivos del delito de tortura.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “nos dio vista el pasado 4 de enero” del video difundido en redes sociales y por un medio de comunicación, abundó en entrevista al concluir un acto en el que se destruyeron 89 esculturas apócrifas.

La procuraduría también difundió un comunicado en el cual detalla que hasta el momento se han practicado diversas diligencias y que en todo momento se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de Seguridad, para realizar las diligencias e inspecciones que han sido necesarias.

Al respecto la Comisión Nacional de Seguridad coincidió que la Policía Federal coadyuvará con la procuraduría y estará abierta a aportar los elementos necesarios para aclarar esa situación, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables.

Tanto la comisión como la Policía Federal reprueban cualquier conducta alejada de la observancia de la ley y de los protocolos de actuación, al tiempo que reiteran su compromiso institucional de trabajar por la seguridad de la población con estricto apego a los derechos humanos.

La CNS exhortó a la población a que de tener conocimiento de hechos ilícitos o conductas ajenas al comportamiento institucional que deben guardar los policías federales, lo denuncien de manera anónima al Centro Nacional de Atención Ciudadana por conducto del número 088. (Ntx)

Share

Deja un comentario