Se cumplen 78 años de la creación del Partido de la Revolución Mexicana, hoy PRI

PRM-Logo

Alternativo.mx | El 30 de marzo de 1938, luego de la ruptura entre el general Plutarco Elías Calles y el entonces presidente Lázaro Cárdenas, en la cual participaron varios miembros distinguidos como el ex presidente Emilio Portes Gil, se realizó un cambio en las directivas para que surgiera así el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

En las filas del que hasta es momento se llamaba Partido Nacional Revolucionario se incluyó a varias centrales obreras del país que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido y se cambió el nombre de la institución por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Surgió así el sistema de partidos en México ya que la presencia absoluta que mantenía primero el Partido Nacional Revolucionario y luego el PRM en el escenario político nacional se vio cortada a partir de 1939, con la entrada de organizaciones políticas que en su mayoría se formaban temporalmente bajo el auspicio y con la finalidad de lanzar la candidatura de alguna persona a la presidencia de la República.

Conforme quedaban atrás la época de guerras constantes y con la construcción de una amplia red de carreteras, se facilitó el abaratamiento de los alimentos y el suministro de productos diversos; la organización sindical, el reconocimiento de los derechos obreros, el estatus jurídico para los empleados y la institución de pensiones civiles de retiro, dio una seguridad laboral que hasta entonces no se conocía. Por otro lado, el auge de la educación permitió aumentar la base de posibilidades de la que podía contar la población.

El PRM fue creado por el general Lázaro Cárdenas del Río como una de las últimas medidas para desmontar el aparato político, pero siguiendo por la misma línea ya que carecía México de democracia teniendo un sistema de partidos hegemónico, institucionalizada por Plutarco Elías Calles en el contexto del denominado máxima to.

Los sectores del PRM fueron el obrero, campesino, popular y militar, que a su vez aglutinaban distintas organizaciones como la Confederación General de Trabajadores, El Sindicato de Mineros, el Sindicato de Electricistas, la Confederación Campesina Mexicana y otros más.

El PRM sólo participó como tal en las elecciones presidenciales de 1940, apoyando la candidatura de Manuel Ávila Camacho y las legislativas de 1943 (además de las elecciones estatales y municipales que ocurrieron entre 1938 y 1945), pues el 18 de enero de 1946 el propio Ávila Camacho y el entonces recién nominado candidato presidencial Miguel Alemán Valdés impulsaron su transformación hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Share

Deja un comentario