Crítica de Batman V Superman

Por Abraham Arreola

Alternativo.mx|RESUMEN: ¡Véanla! No tiene nada que ver con el trailer, es un muy buen comienzo para el universo de DC.

SPOILER útil: no tiene escena postcréditos, la gente en la sala no sabía si salir o quedarse sentado, parecía un episodio de ScoobyDoo.

Sentado ante la pantalla, miré como el largometraje iniciaba; un estilo policial y con imágenes simbólicas, buscando siempre que cada fotograma tuviera algo que decir; ese estilo me agrado bastante. Si hay algo que me llenó la nostalgia es ver el nombre de Christopher Nolan en los créditos iniciales.

La cinta ofrece un estilo totalmente distinto a las cintas que Disney y Marvel han estado produciendo. Pero tranquilos, fans, no digo que sean mejores; pero es otro estilo, y es muy arriesgado considerando que todos están acostumbrados al mismo tipo de películas, porque no usan el recurso de la comedia como principal herramienta y batallas coloridas por aquí y por allá: piu, piu, boom, pawn, piu.

DC y Warner se van por el lado psicológico, ¿recuerdas cuando Superman mató en la cinta anterior?, pues no es nada comparado con lo que viene, y no son spoilers, es el sufrimiento de un hombre cargando el peso de un juicio que la sociedad hace a nivel mundial. Es la mentalidad maldita de Lex Luthor jugando a los dados como dios. Es el trauma del hombre murciélago, que recuerda con dolor la muerte de sus padres. Es la elegancia y rudeza, oh dios, esa mujer es una badass toda la extensión de la palabra; sobre todo la música que la acompaña cada que ella se dispone a pelear.

Recuerden que no es un VS, es un V, que más que rivalidad significa unión.

La cinta también comete algunos errores, pero créanme, se perdonan. No son siquiera graves.

La historia, cosa aparte; fue agradable ver como descomponían las versiones que rondan por la red, para mostrar una historia original completamente, y es importante porque Warner tiene los derechos de todos los personajes de DC; y me refiero a las adaptaciones que hace Disney al no tener a todos los personajes de los comics de Marvel, debido a las licencias. Lo cual es un detalle que se agradece a la productora. Si has leído las historias, notaras el sin fin de referencias hacia las historietas, principalmente a dos historias que han caracterizado a Batman y Superman. Y lo mejor: nos regalaron escenas icónicas de la historieta en la pantalla grande.

Es un acto de justicia para los que disfrutamos más DC. Claro, yo gusto de Avengers, pero no cabe duda que se me erizó la piel viendo la batalla entre estos dos titanes de los cómics. Sobre todo porque hay una razón importante para ello, y también una razón importante para detener la batalla: ojo, tampoco es spoiler, desde el inicio se sabe que esto pasaría.

Siendo honestos, disfruto más las historias de DC Comics; está cinta hace justicia a los que nos quedamos con antojo de algo más. Hubo sustos, gritos, alegrías, y horror, “es un maldito hijo de p***” fue lo pensé al ver lo que habían hecho.

La cinta NO es apta para: fanáticos de Marvel cómics, debido a que su calidad es muy buena, podría llegar a gustarle al grado que este, para compensar, deberá negarlo y decir todo lo contrario.

Amigos lectores, se las recomiendo ampliamente, si gustan de pensar un poco en el cine, de investigar, de deducir, de seguir pistas con el mejor detective; de sentir empatia por aquel a quien llaman salvador pero no es más que un hombre en su interior; de mirar el final de la cinta y decir: wow, que buen comienzo de la Liga de la Justicia.

¿Porque la crítica ha vapuleado la cinta?

Leyendo, mucho se ha hablado de que es una pésima trama, con poca narrativa y un mal uso de los personajes… pero todos ellos fallan, pues usan como medida de referencia a The Avengers, y siguiendo este juego, Birdman es una pésima película de superhéroes.

El problema con las críticas es que se han llenado de adjetivos, no son objetivos: ¿”fallo narrativo”?, ¿cuál? Sólo porque una critica tenga palabras aparentemente técnicas, no significa que estén utilizadas de la mejor forma. A lo que en mi parecer, resulta una resistencia o negación de la critica por ver la cinta como lo que es, una expresión artística. Cosa que Marvel no tiene y no tendrá.

Batman v Superman es una nueva propuesta, un formato nuevo de superhéroes justo a la medida de DC.

Totalmente recomendable para ver.

Y si nos vamos a comparar, Marvel sólo tiene a Stan Lee. Pero DC tiene al súper Neil Degresse Tyson.