Querétaro | Nuevo sistema de justicia penal opera en 15 municipios

Alternativo.mx | La implementación del nuevo sistema de justicia penal ya opera en los 15 municipios que concentran el 35 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad, afirmó el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.

El funcionario estatal reconoció que el proceso de capacitación del personal para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio fue indebido, y el tiempo empleado para el efecto fue excesivo.

En sesión ordinaria de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LVIII Legislatura local, donde presentaron los avances del proyecto Cosmos, el funcionario refirió que el sistema informático que se utilizó no era compatible entre las instancias involucradas en el proceso de capacitación.

Precisó que durante este tiempo hubo una capacitación indebida ya que, por ejemplo, se instruyó a los policías para que conocieran cómo se llevaba a cabo un alegato y la realidad es que un policía jamás realizará esa función.

En cuanto a los tiempos de capacitación, Granados Torres expuso que hubo funcionarios que recibieron hasta mil 200 horas de curso, que equivalen a cursar dos doctorados y 40 horas más.

Respecto a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el secretario de Gobierno puntualizó que ya opera en los 15 municipios donde se concentra apenas 35 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad.

La tercera y última gradualidad, que comprende los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro y donde se concentra 65 por ciento de la incidencia delictiva, deberá estar listo el último día del mes en curso.

“La tercera gradualidad parte de un rediseño para que la implementación del sistema de justicia oral en la entidad sea eficiente, por ello se trabaja desde la reforma constitucional y nuevas leyes hasta la creación de un sistema estatal de víctimas y fondo compensatorio y un consejo de ética para abogados”, abundó el funcionario. (Ntx)

Te puede interesar:

Bolivia | Evo Morales pide investigar si su hijo está vivo

Querétaro | Piden prórroga para huelga del STEUAQ

Querétaro | Cabify Pet, la alternativa para tu mascota

Share

Deja un comentario