Querétaro | Estudiantes desarrollan sistema para pronosticar cáncer de mama

Alternativo.mx | Un grupo de investigadores y estudiantes crearon un sistema que permite identificar tumores o posibles anormalidades en el seno, así como un pronóstico para determinar si la paciente desarrollará cáncer de mama en un futuro.

Los desarrolladores de la maestría de Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, diseñaron el sistema para detectar y pronosticar la enfermedad en circunstancias que otros métodos no pueden hacer.

“Le llamamos así porque permite, a través de un software, cruzar la información que nos proporcionan las imágenes de la paciente con datos que nos ofrece previamente respecto a su edad, hábitos de salud y antecedentes de la enfermedad en su familia”, explicó el encargado del proyecto, Luis Alberto Morales Hernández.

“Lo que genera no solo un diagnóstico actual, sino un pronóstico sobre las probabilidades que tiene de desarrollar la enfermedad en los próximos años. Este software procesa de manera automática las imágenes con algoritmos matemáticos, lo que genera un prediagnóstico”, agregó.

El sistema usa una cámara especial que procesa termogramas de los senos de la paciente de manera remota, el cual brinda imágenes precisas, a su vez, evita la incomodidad de una revisión o de la radiación producida por las mastografías comunes y no tiene efectos secundarios en las mujeres.

El investigador refirió que muchas mujeres no se hacen los estudios por ser incómodos y dolorosos, además la mastografía normal no puede llevarse a cabo de manera frecuente por la acumulación de radiación en el cuerpo.

Otra de las ventajas que presenta este sistema es su tecnología de fácil manejo que pueden utilizar las personas sin una formación académica en las áreas de la salud.

“Los métodos que existen actualmente, como el mastógrafo, detectan cambios anatómicos, por eso precisa de una compresión física de los senos, busca densidades. Nosotros con la termografía buscamos cambios fisiológicos”, mencionó Morales Hernández.

Por su parte, la estudiante en Mecatrónica de la UAQ, Sofía Giovanna Vega Mancilla, comentó que esta tecnología es un proceso cómodo para las pacientes, sin embargo, para realizarlo se necesita contar con determinadas condiciones atmosféricas para que las imágenes sean lo más precisas.

“La paciente entra a un consultorio, tiene que estar bajo ciertas condiciones ambientales, se controla la temperatura para evitar que sude. Se le desviste y se hacen tres tomas con la cámara termográfica, una de frente y dos de costado”, detalló.

Giovanna Vega explicó que el equipo detecta las ondas electromagnéticas que la mujer irradia, ya que las células cancerosas presentan un metabolismo más acelerado por lo que requieren una mayor cantidad de nutrientes que el cuerpo envía a través de la sangre.

De este modo se producen nuevas venas que alimentan el tumor y generan un aumento de temperatura en esa parte del seno, así los especialistas observan la presencia de un comportamiento anormal, para diagnosticar y detectar una posible afección.

En la actualidad el método se encuentra en su proceso de patente, el cual fue diseñado por el profesor Luis Alberto Morales Hernández, en conjunto con el coordinador del campus en las carreras de Electromecánica y Mecánica Automotriz, Juan Primo Benítez Rangel y la estudiante Sofía Giovanna Vega Mancilla. (Ntx)

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.