Hoy es el Día del Síndrome de Down

Día mundial del síndrome de Down Foto: CC
Día mundial del síndrome de Down Foto: CC

Alternativo.mx | Hoy 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, eligiendo como lema de este año  “Mis amigos, mi comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para para los niños del presente y de los adultos del mañana”.

El principal objetivo, es concientizar a la población mundial sobre la existencia de esta enfermedad y la necesidad de incluir socialmente a quienes la padecen.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down ya que esta fecha representa la triplicación del cromosoma 21, causante del mencionado síndrome.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Su nombre, se debe a quien fue el primero en describir esta alteración genética que provoca discapacidad cognitiva psíquica congénita: John Langdon Haydon Down.

Es una alteración de cromosomas que puede presentarse en cualquier lugar del mundo, y a distintas edades, pero su incidencia es extremadamente baja en personas adultas, afectando mayormente a niños y adolescentes.

Padecerlo, provoca dificultades de aprendizaje y quienes padecen esta enfermedad son claramente identificables por algunos rasgos físicos característicos. Además, en ocasiones pueden generar problemas cardíacos, de audición, de crecimiento e incluso pérdidas de memoria.

Existen tres formas del síndrome según los expertos:

La más común es la trisomía simple, la cual prácticamente presenta el 95% de las personas con síndrome de Down, y la cual significa que todas las células del organismo poseen tres copias completas del cromosoma 21.

La translocación es otra de sus maneras, que está presente en el 3.5% de la población Down, y representa la existencia de un par extra parcial en lugar de uno entero en el cromosoma 21.

Y por último, se encuentra el mosaicismo, la alteración menos común, que se halla presente en tan solo el 1.5% de los casos, y es que cuando el cromosoma extra no está presente en todas las células del organismo de la persona con síndrome de Down.

 

 

Share

Deja un comentario