Frecuencias | Luz al final del túnel

Jesus Roldán
Jesus Roldán

Por Jesús Roldán Acosta.

Alternativo.mx | Es muy probable que en días próximos estemos presenciando la esperanzadora luz al final del túnel, de un largo conflicto laboral, y se suscriban los acuerdos que den fin al conflicto laboral que han mantenido en vilo a la UAQ, por espacio aproximado de un mes.

Eso se percibe como lectura de la visita que hiciera el rector de la UAQ, Doctor Gilberto Herrera Ruiz en la plática sostenida con el Gobernador Francisco Domínguez Servién en las oficinas de éste y que transcurrió por casi una hora y media.

Todo ello se deriva de la disposición de las partes para sentarse a dialogar, mediante la tradicional estrategia del “estira y afloja”, que forma parte del proceso farragoso de negociación presentado muchas veces y donde una de las partes, la UAQ, era reacia a la aprobación de lo planteado inicialmente por parte del STEUAQ; el respeto (Y No Violación) al Contrato Colectivo de Trabajo y la aceptación tácita de ese gremio para contar con la misma oferta de lo convenido con el SUPAUAQ, un incremento salarial del 3.15%, adicional al aumento del 1.1% a las prestaciones no ligadas al salario.

Como sabemos, el propio STEUAQ fue consciente y a tiempo se desistió de su postura inicial de solicitar un aumento del 10%, esa cantidad sí pudo impactar en la “viabilidad financiera” de la Máxima Casa de Estudios de esta entidad.

De esa manera, no habrá incidencia negativa en la viabilidad financiera para la institución educativa del estado de Querétaro y se estará en condiciones de responder a las justas demandas del STEUAQ, aunque sean consideradas, como las del SUPAUQ, algo magras; pero que, derivado del problema de la astringencia financiera que se presenta a nivel federal, también afecta y permea a todas las entidades federativas.

El estado de Querétaro, no es ajeno a esa situación.

También presumimos, a la brevedad, se conciliarán las Cláusulas del Contrato Colectivo del Trabajo; en tanto que el laudo arbitral finalmente, se le imputó a favor del STEUAQ y técnicamente se condenó a la UAQ, con el hecho mismo de levantar las banderas de la huelga y regresar pronto a clases.

En síntesis, dicho laudo trae consigo beneficios en favor de toda la comunidad universitaria, ya que se levantará la huelga; pronto regresarán a las actividades regulares (clases), de investigación y desarrollo; de la extensión y difusión de la cultura.

Podría decirse que aunque fue un prolongado y desgastante proceso, el resultado final será el de “Ganar-Ganar”¸donde las partes involucradas no saldrán afectadas de forma asimétrica.

Con lo anterior, se corrobora, una vez más que el Bien Jurídico mayor es la educación universitaria. Y que las partes pensaron y  actuaron–al final- en suma, con la máxima de esa institución universitaria: “Educando en la Verdad y en el Honor”.

@JROLDANA

 

Share

Deja un comentario