Clinton y Trump vencedores del supermartes. Actualización

trump clinton
Donald Trump, Candidato republicano; y Hillary Clinton, candidata demócrata hasta ahora ganadores en los resultados previos del supermartes. Foto: Youtube

Alternativo.mx | Los resultados finales de este Supermartes, con ya casi la totalidad de las urnas contadas y los caucus finalizados,  favorecen las aspiraciones presidenciales de  Hillary Clinton, precandidata demócrata, y a Trump, el precandidato republicano. La ex secretaria de estado ha ganado en siete estados, y el excéntrico millonario see alzo con la victoria en siete estados.

Segúnresultados presentados, Clinton se impuso en de Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia de los once estados en disputa. Su contrincante Bernie Sanders lo hizo en Vermont, Colorado, Minnesota y Oklahoma.

Clinton no solo se hizo con los Delegados, sino también, aunque simbólicos, gano en las preferencias electorales, en promedio gano por estado el 55% de los votos de la preferencia electoral, Sanders el 44% de los votos en promedio.

En el caso de los republicanos, los resultados favorecen a Donald Trump. Esta situación pone en peligroso la estabilidad del partido republicano porque sus lideres no ven con bueno ojos al candidato. Pero aun así las preferencias electorales lo favorecen y esto no parece cambiar con los escándalos que se le acumulan al candidato.

Trump  ganó en Alabama, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont, Virginia y Arkansas. Mientras tanto Ted Cruz, logró imponerse en las primarias de Oklahoma, Texas y Alaska; y detrás de un lejano tercero, Marco Rubio, que logro ganar el estado de Minnesota.  Trump se hizo con el 34% de los votos, mientras  que Cruz con el 26%.

Resultados finales
Resultados del Supermartes.

Si bien estos resultados favorecen las carreras presidenciales de Hillary y Trump, aun faltas varios estados en este proceso primario. En el caso republicano, Trump tiene en total 316 delegados de los 1,237 que necesita para ser considerado ganador. En el caso demócrata, Clinton 1,101 de 2,383 delegados necesarios para ser declarada la candidata definitiva.

En camino a las elecciones generales

De seguir esta tendencia, Hillary y Trump se enfrentarían en las elecciones generales. Esto podría ser beneficioso para el partido demócrata. El millonario  y su retórica belicosa, su ideología extrema y xenófoba le permitiría a la ex secretaria de estado acaparar los votos de los votantes del centro y grupos minoritarios que se pueden ser amenazados por un hipotética victoria del republicano.

Si bien Trump, es el favorito del pueblo, no lo es para la copula del pode republicano por las razones explicadas en el párrafo anterior, es un candidato débil en el centro. Ahora la disyuntiva del partido republicano ahora consiste es seguir despreciando y hacer lo posible por detener a Trump, o aceptarlo y prepararlo para la contienda general. Este no es proceso fácil, la estabilidad del partido podría ser dañada en el proceso.

 

 

 

 

 

EU | Clinton gana en Virginia y Georgia; Sanders en Vermont

Mexicanos respaldan a Fox contra Trump

EU | Hillary y Trump buscan su camino a la presidencia

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.