Subastas de Banxico reflejan crisis nacional, dólar cierra a $19.60

Enrique KatoDoctor en Economía| Foto: Rebeca Arroyo
“Nunca, en la historia mexicana, habíamos tenido un presupuesto nacional que disminuyera”, sentenció el Dr. Enrique Kato. | Foto: Rebeca Arroyo

Alternativo.mx | En entrevista exclusiva para Alternativo.mx, el Doctor en Economía y Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Enrique Kato Vidal, explica que dos subastas de 200 millones de dólares al día de parte de Banco de México (Banxico) es reflejo de la situación crítica de la economía nacional y una posible antesala para una nueva recesión mundial.

Estos movimientos financieros y económicos son el resultado del alza del dólar en la jornada de este jueves 11 de febrero, en la cual sucursales bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 19.60 pesos, 42 centavos más en comparación con la jornada previa, y lo compraron en un mínimo de 18.82 pesos al cierre de la sesión.

A su vez, el euro se ofreció en un precio máximo de 22.23 pesos, 67 centavos arriba respecto a la jornada de este miércoles.

De acuerdo con analistas, la cotización peso-dólar podría alcanzar nuevos máximos en el corto plazo, si es que las operaciones en contra de la moneda mexicana se extienden como en el pasado mes de enero.

En este contexto, el Banco de México (Banxico) asignó los 400 millones de dólares disponibles en las dos subastas del día, con el propósito de proveer de liquidez al mercado cambiario.

El Banxico fijó así el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.1754 pesos.

¿Por qué Banxico subasta?

El Dr. Kato nos explica que el mecanismo de subastas funciona “cada vez que sube el dólar, significa que se está volviendo escaso, quiere decir que la gente quiere comprar dólares pero se acaban muy rápidamente, la subasta lo que hace es proporcionar dólares al mercado cambiario ante la escasez, por lo menos se reduzca o si no se elimine y el precio del dólar pueda defender la escalada”.

Añadió que hay que aclarar que el mecanismo de subasta existe desde 2008, ocasión en que el dólar subió a 15 pesos, recordó que se propuso ofrecer 200 millones de dólares diarios cada vez que se moviera “mucho” el tipo de cambio o encareciera desmedidamente el dólar en las operaciones del mismo día.

“En aquél entonces era un mecanismo de 200 millones de dólares, hoy es un mecanismo de 400 millones de dólares, lo que significa que pues en realidad todo el mundo quiere tener dólares; el peso se está debilitando”, señaló.

Si la subasta se hace dos veces al día “quiere decir que la situación es bastante crítica”.

“Yo creo que la situación es bastante crítica, yo no hubiera creído que hubiera sido necesaria una segunda subasta, yo esperaría que el entorno ya haya alcanzado un límite y no se necesite una tercera subasta diaria, pero la realidad es que tenemos prácticamente 18 meses esperando que las cosas cambien y la trayectoria ha sido a que se encarezca el dólar, entonces no lo descartaría“, apuntó el Doctor.

Hay cosas a las que deberíamos de temer

Entre los temores que el Doctor plantea, destaca tres. El principal es la recuperación de la economía estadounidense, “se va a recuperar la economía de Estados Unidos, finalmente, de la crisis del 2008; en diciembre la presidenta de la Reserva Federal pidió subir la tasa de interés para indicar que ya se había acabado la recesión de 2008, que todavía estaba vigente en 2015″, resaltó.

Por otra parte está la economía china ya que “se está desacelerando, se están haciendo una transición del modelo que ya no va a depender tanto de los modelos internacionales, sino de China, eso impacta en montones de países por el tamaño de la economía china y la cantidad de dinero que está circulando”, comentó.

Añadió que existe desconfianza por parte de las personas ya que no se sabe con exactitud las cifras que el gobierno chino proporciona, “entonces no sabemos si esa desaceleración es más grande o más pequeña de lo que se publica”.

Y por último la caída de las exportaciones mundiales, ya que afecta directamente a México, “2015 fue un mal año para las exportaciones y conectada para con la situación en China”, esto indica que el crecimiento mundial es más lento.

“Llevamos prácticamente tres años a hilo donde han habido recortes al presupuesto público mexicano, y cuento tres años porque ya se anunciaron los recortes para el año 2017”, externó.

Afectación en México

“Nunca, en la historia mexicana, habíamos tenido un presupuesto nacional que disminuyera, por lo menos estaba creciendo a la par de la inflación, en los últimos años aproximadamente cuatro por ciento cada año”. El presupuesto 2016 ya tiene un recorte, no tuvo incrementos, sino una disminución y esta situación se puede prolongar a largo plazo, en la medida que el gobierno mexicano tenga menos recursos para operar.

Lo anterior, “impacta directamente en la forma de vida de las personas en términos de servicios, el desabasto de las medicinas: no se puedan atender personas por enfermedades; el abasto, apoyos para el campo, incluyendo el abasto de agua potable en zonas metropolitanas de todo el país”, enfatizó.

El Dr. Enrique Kato recomendó reflexionar que “el presupuesto público no funciona como las finanzas familiares, cuando el gobierno mexicano deja de gastar parecería que es una buena noticia pero en realidad no lo es“.

En las últimas semanas hemos escuchado que el gobierno tiene que ajustar sus finanzas públicas hacia la baja, “lo que no se dice es que ese ahorro que se logra en el gobierno mexicano se convierte en un costo para las familias mexicanas“.

 

Frase

“El presupuesto público no funciona como las finanzas familiares, cuando el gobierno mexicano deja de gastar parecería que es una buena noticia pero en realidad no lo es, lo que no se dice es que ese ahorro que se logra en el gobierno mexicano se convierte en un costo para las familias mexicanas”

Dr. Enrique Kato Vidal

Profesor-Investigador de la UAQ

 

No te pierdas:

El Papa no es un analgésico: Solalinde

Con robot de asistencia médica, estudiantes representan a México en Colombia

Extraen genoma de Zika en feto

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.