El Papa no es un analgésico: Solalinde

El padre y activista Alejandro Solalinde acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de “simulador”. | Foto: Agencias
El padre y activista Alejandro Solalinde acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de “simulador”. | Foto: Agencias

 

Alternativo.mx | En entrevista exclusiva para Alternativo.mx, el máximo defensor de los migrantes en México, el Padre Alejandro Solalinde Guerra, deja en claro que el Papa Francisco I en su visita a nuestro país no será el analgésico que curará los males de nuestra nación.

El presbítero, que abandonó el país en mayo del 2012 por amenazas, explica que con la llegada del Papa Francisco I, el país sentirá un alivio “porque en estos momentos, en un México fragmentado como el que tenemos, víctima de tantos agravios, tanta violencia, donde la gente tiene poca credibilidad ante los gobernantes, la clase política, y por tanta corrupción y polarizada por tantos crímenes como vemos todos los días, el hecho de que el Papa venga va a ser un alivio, una esperanza”.

“El Papa va a hacer click con esta sociedad agraviada y tendrá un impacto muy positivo en el sentido de alentar la lucha legítima, él no viene como un analgésico, no es un Papa analgésico, sino es un papa que viene a alentar la legítima lucha”, añadió Solalinde.

Respecto al papel que representará el jerarca de la iglesia católica con los padres de los normalistas desaparecidos, Solalinde acusó al gobierno de Peña de “simulador” y explicó que si el Papa se atreviera a mantener una reunión sin duda habría “repercusiones fortísimas de parte del gobierno contra el Vaticano, y yo sé que no es una potencia México pero puede hacer muchas cosas desagradables también”.

Las víctimas de México

Al cuestionarlo sobre la omisión del Papa para reunirse con los padres de los normalistas desaparecidos dijo que “oficialmente no se va a reunir con las víctimas de pederastia, por ejemplo, no se va a reunir con tantas víctimas que tenemos en México, es un país poblado de víctimas”, pero les dedicará sus palabras.

También se refirió a la incomodidad que pudiese provocar la visita y las denuncias del Pontífice, ante lo cual recordó las visitas de la diplomacia nacional, como la de Mariano Palacios, “él tiene una información muy grande, pienso que no se va a reunir con ellos porque diplomáticamente, políticamente no es muy cómodo, porque si usted observa, la cancillería mexicana ha estado sobre el Vaticano, con visitas personales, preparando todo, checando todo, no descuidando ningún detalle porque la sola mención del Papa sobre estas cuestiones es una acusación indirecta contra el gobierno, contra el sistema político, contra varias cosas”.

Un  país fragmentado

Con la llegada del Papa Francisco I, el impacto que va a tener la visita en la sociedad civil mexicana va a ser enorme “porque en estos momentos, en un México fragmentado como el que tenemos, víctima de tantos agravios, tanta violencia, donde la gente tiene poca credibilidad ante los gobernantes, la clase política”.

El padre y activista condenó la corrupción del gobierno mexicano y la polarización que esta provoca, considerando que la representación moral del Papa es una esperanza para la sociedad católica que lo ve como una autoridad.

Misa en Ciudad Juárez, un símbolo

“Es una misa muy simbólica”, aseguró Solalinde en referencia a este acto en el cual además estarán presentes los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala. “El hecho de que la realice en Ciudad Juárez, es una ciudad martirizada, mártir, por tanta violencia, asesinato de jóvenes pero sobre todo por el asesinato de mujeres, desaparición de mujeres, el hecho de que él se pare en Ciudad Juárez en estos momentos, va a ser como una voz profética”.

Para finalizar, el Padre consideró que las palabras del Pontífice en esa ciudad fronteriza harán eco en Estados Unidos respecto al tema de la migración, pues se pondrá del lado de aquéllos que buscan el sueño americano.

 

Frase

“No hay que olvidar que este gobierno, este de Peña Nieto, se ha sacudido cuanta critica ha habido, tanto de la ONU, de la iglesia, del Papa Francisco, como de quien sea, él se ha sacudido de todas las críticas y siempre ha estado en la total negación”

Alejandro Solalinde Guerra

Director del albergue “Hermanos en el Camino”

y presidente de la Comisión de la Verdad de Oaxaca

 

Te recomendamos:

“Déjenme un ratito solo frente la Morenita”

Aseguran un “diálogo abierto” entre el Papa y Enrique Peña

Cardenal mexicano pide que el Papa no venga a reprender a los obispos

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.