Galileo Galilei, su vida y su legado

Justus_Sustermans_-_Portrait_of_Galileo_Galilei,_1636Alternativo.mx|Un día como hoy, nació Galileo Galilei, fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante al copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

Con una de las colecciones de aparatos científicos más relevantes del mundo, el Museo Galileo de Florencia conserva el lente y catalejos con los que el italiano Galileo Galilei, acusado de herejía, reveló la existencia de los satélites de Júpiter.

Antiguo Museo de la Ciencia, el museo tiene como sede el histórico Palacio Castellani de Florencia, que data del siglo XI y que en los tiempos de Dante Aligheri era conocido como Castillo d’Altrafronte.

El vicedirector del museo, Filippo Camerota, explicó que en 2010 el recinto fue completamente modernizado y reabierto con el nombre de Galileo Galilei (1564-1642), en honor del físico, filósofo, astrónomo y matemático italiano considerado el padre de la ciencia moderna.

60122080. Florencia, 22 Ene (Notimex-Mario Osorio).- Con una de las colecciones de aparatos científicos más relevantes del mundo, el Museo Galileo de Florencia conserva el lente y catalejos con los que el italiano Galileo Galilei, acusado de herejía, reveló la existencia de los satélites de Júpiter. NOTIMEX/FOTO/MARIO OSORIO/FRE/ACE/
Con una de las colecciones de aparatos científicos más relevantes del mundo, el Museo Galileo de Florencia conserva el lente y catalejos con los que el italiano Galileo Galilei, acusado de herejía, reveló la existencia de los satélites de Júpiter. NOTIMEX/FOTO/MARIO OSORIO/FRE/ACE/

En 2010 se cumplieron cuatro siglos de la publicación del “Sidereus Nuncius” (Mensajero sideral), el tratado escrito en latín por Galileo basado en sus observaciones astronómicas con telescopio, que provocó el colapso de la teoría geocéntrica, de acuerdo con la cual la Tierra estaba al centro del Universo y todos los demás astros giraban en torno a ella.

Camerota afirmó que el museo custodia desde los únicos instrumentos arribados hasta nuestros días que pertenecieron al autor de la primera ley del movimiento, hasta videoguías multimedias o un tutor interactivo capaz de leer el lugar en el que está el visitante y en grado de “reseaterse” en una vitrina o en los objetos en exposición.

En particular, incluye aparatos científicos pertenecientes a los Médici, la poderosa familia del Renacimiento que detentaba el poder en Florencia y de la que formaron parte cuatro Papas.

Esa colección representa la columna vertebral del museo y permite leer una parte de historia de aquella Toscana que en los tiempos de los Médici era no solo la capital del arte, sino también el centro de excelencia de la ciencia.

Se trata de unos mil instrumentos, como catalejos, telescopios, barómetros, compases, higrómetros, astrolabios, el primer termómetro de pulso o los primeros relojes con los que los científicos medievales y renacentistas intentaron comprender y explicar el universo.

El museo tiene 18 salas divididas en dos niveles. En el primer piso están nueve dedicadas a las colecciones mediceas, cubren un periodo que va del siglo XV al XVIII e incluyen los únicos dos catalejos existentes que pertenecieron a Galileo.

Asimismo, se exhiben globos terrestres y celestes, entre los que sobresale la monumental esfera armilar del astrónomo florentino Antonio Santucci (siglo XVI) que ilustra el cosmos concebido por el astrólogo griego Claudio Ptolomeo.

60122077. Florencia, 22 Ene (Notimex-Mario Osorio).- Con una de las colecciones de aparatos científicos más relevantes del mundo, el Museo Galileo de Florencia conserva el lente y catalejos con los que el italiano Galileo Galilei, acusado de herejía, reveló la existencia de los satélites de Júpiter. NOTIMEX/FOTO/MARIO OSORIO/FRE/ACE/
NOTIMEX/FOTO/MARIO OSORIO/FRE/ACE/

También se exponen restos de Galileo (tres dedos y un diente) recuperados en 1737, cuando el cadáver del científico fue exhumado para ser transferido al sepulcro monumental de la basílica de Santa Croce de Florencia, donde aún se encuentra.

En las nueve salas del nivel superior se exhiben los aparatos científicos de la época del Ducado de Lorena (siglos XVIII y XIX) que dan testimonio de la contribución toscana e italiana al desarrollo de la electricidad, el electromagnetismo y la química.

“Si hay un personaje que se puede identificar con este museo ese es seguramente Galileo, ya que las colecciones previas a su nacimiento fueron aquellas en las que basó su propia formación y las posteriores representan las aplicaciones que tuvieron sus descubrimientos científicos”, explicó Camerota.

Dijo que la diferencia entre ese museo y otros dedicados a la ciencia en el mundo es que la florentina es una colección principesca que se ha mantenido sustancialmente intacta a lo largo de la historia.

Acusado de herejía por la Inquisición y de querer subvertir la filosofía natural aristotélica y las Sagradas Escrituras, Galileo fue procesado y condenado por el Santo Oficio, además fue obligado a la abjuración de sus concepciones astronómicas el 22 de junio de 1633.

Fue hasta el 31 de octubre de 1992, cuando el Papa Juan Pablo II, durante una sesión de la Pontificia Academia para las Ciencias, reconoció los “errores cometidos” y rehabilitó la figura de Galileo.

[NTX]

 

Te recomendamos leer:

32 mil casos de infectados por zika en Colombia

Japón pondrá en órbita satélite de observación con rayos X

Sexualidad | Un noviazgo revelador

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.