Extiende SSA a Mazatlán campaña permanente “Todos contra el Zika”

CAMPAÑA CONTRA EL ZIKA
Foto: Cortesía

Por Redacción

Alternativo.mx/ Mazatlán Sin.- Continuando con la estrategia del Plan Estatal de Lucha Contra Dengue, Chikununya y Zika, la Secretaría de Salud inició la campaña de fortalecimiento al combate del mosco Aedes Aegipty en Mazatlán.

Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa, destacó que se trabajará de manera estratégica y coordinada con el Ayuntamiento de Mazatlán y la Fecanaco, a fin de realizar acciones focalizadas y poder impactar de mejor manera en la erradicación del mosco trasmisor de éstas enfermedades.

Ernesto Echeverría, expresó que  este virus llegó para quedarse en Sinaloa, así como ocurrió con el Chikungunya el año pasado, para ello invitó a la población a tomar las medidas pertinentes y eliminar todos los reservorios y hospederos que se encuentren en los patios de sus casas.

Echeverría Aispuro, resaltó que a pesar de  no haberse comprobado de manera científica si el Zika tiene relación con los casos de microcefalia o malformaciones congénitas en recién nacidos que se han presentado en países de Sudamérica, la Secretaría de Salud en Sinaloa ya tomó cartas en el asunto, por lo que se tuvo un curso intenso con médicos ginecólogos para que se informe de manera oportuna y exacta sobre los riesgos que esta enfermedad pudiera generar en las mujeres embarazadas.

Lamentó que la globalización mundial ha permitido la trasmisión de estos virus de una manera  tan rápida, es por ello que las Organización Mundial de la Salud está tomando las medidas pertinentes para atacar estos virus (Zika y Chikungunya), que prácticamente aparecieron de manera simultánea.

En titular de Salud en Sinaloa, agregó que el laboratorio de detección de los virus adquiridos por el mosquito Aedes Aegipty, está listo, solo están en espera de un reactivo para que la pruebas sean cien por ciento seguras y se obtenga el diagnóstico lo más pronto posible.

Por su parte, Enrique Calderón Lizalde, Coordinador de Salus en representación de Carlos Eduardo Feltón González, Presidente Municipal del Puerto, subrayó que los esfuerzos que hace el Ayuntamiento de esta ciudad servirían de muy poco, ya que la participación de la ciudadanía juega un papel fundamental al mantener sus casas, patios y techos limpios.

Calderón Lizalde expresó que no solamente el Ayuntamiento se ha sumado a la lucha del combate al mosco Aedes, sino también otras instituciones que ayudarán a socializar esta lucha.

Además hizo el exhorto a sus trabajadores así como del Sector Salud para que este año ingresen a los yonkes, lotes baldíos, llanteras o vulcanizadoras para erradicar cualquier indicio del mosquito Aedes.

Así mismo Guillermo Romero Rodríguez, Presidente de Fecanaco reconoció la labor que en materia de Salud ha venido realizando a lo largo y ancho de Sinaloa, por lo que los organismos empresariales seguirán trabajando de manera coordinada con la autoridad para evitar que afecte al mayor número de personas, pues afectando a una persona se afecta no solamente su salud, sino su economía, ya que la enfermedad es incapacitante.

“queremos  cuidar a nuestros trabajadores y nuestras familias, estamos viviendo en Mazatlán épocas de bonanzas y  queremos seguir brindando el mejor servicio a los turistas”.

Por último dijo que toda la sociedad se debe de sumar para tener una limpieza en sus hogares y con ello evitar la trasmisión del mosquito vector, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.