Un día como hoy, partió Andy Warhol

Andy_Warhol_by_Jack_Mitchell
(Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 – Nueva York, 22 de febrero de 1987)

Alternativo.mx|Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música. El Museo Andy Warhol en su cuidad natal, Pittsburgh, Pensilvania, contiene una amplia colección permanente de arte. Resulta ser el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: “En el futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos”.

Fue personaje polémico durante su vida —algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas— y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales. Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.

El verano de 1949 Nueva York adoptó a un nuevo habitante, y Warhol le hizo un hueco a la ciudad en su corazón, y de ahí no se la sacó. Al poco tiempo de haber llegado supo que no volvería a su natal Pittsburgh. A los once años de haber llegado, compró su primera casa: en el 1342 de Lexington Avenue (con la 89). Allí vivió con su madre Julia y sus gatos desde 1960 a 1974.

En ese momento, principios de los 60, el pope pop comenzó a recibir encargos y necesitó más espacio para trabajar. Por eso alquiló un estudio en el 159 de la East 87 (cerca de Lexington Avenue). De allí salieron Jackie, Elvis y las sopas Campbell. El cartel en la fachada (13 Hook & Lader 13) que él veía al entrar y salir sigue intacto.

Si su casa en el 1342 de Lexington Avenue estuvo marcada por su admiración a Truman Capote, la primera Factory fue su estudio más icónico, y fue conocida como Silver Factory. Ahí fueron filmadas películas como Handjob, Blow Job y los Screen Tests. Las Superstars nacieron en el 231 East 47th Street.

La sexta planta del Decker Building fue el lugar de la segunda Factory. A diario pasan centenares de turistas por la plaza, pero no hay ninguna pista que indique que entre 1968 y 1973 Andy Warhol trabajó allí a destajo.

La tercera Factory, conocida como The Office, estuvo entre 1974 y 1984 en el 860 de Broadway. Lo que pensaba y vivía en esa época se refleja en el libro “Mi filosofía de A a B y de B a A”. Fue el lugar desde el que también ideaba la codiciada revista Interview.

Las noches de finales de los 70 las exprimió en Studio 54. La legendaria discoteca en la que bailó junto a lo mejor de cada casa.

Andy Warhol vivió desde 1974 hasta 1987, cuando falleció, en el 57 de la East 66, entre Madison y Park Avenue. El único edificio neoyorquino en el que una placa lo recuerda.

A consecuencia de una operación de vesícula biliar, muere en un hospital de Nueva York, EEUU., el artista estadounidense Andy Warhol que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del Pop Art.

[Agencias]

Te recomendamos leer:

“El Chapo” está enfermo: abogado

Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira

Advierten que la chía debe ser utilizada con precaución

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.