Conservación de jaguar, proyecto mundial

Jaguar|Yucatan
Jaguar|Yucatan
Por Redacción
Alternativo.mx| Considerado como un animal sagrado por algunas culturas mesoamericanas, el jaguar, que inclusive fue considerado como deidad hoy ha sufrido a causa de cazadores furtivos y por la destrucción de su medio ambiente.
Por esta razón se está generando un proyecto de conservación en la península de Yucatán, uno de los más grandes que se realiza de esta especie en el mundo.
Gerardo Ceballos, catedrático del Instituto del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que los estudios junto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en las reservas de Calakmul y Sian Ka`an tienen la mayor cantidad de jaguares con radiocollar que se investigan en el mundo, y eso conforma un corredor que permitiría que entre más espacio tengan es mejor para ellos.

En México se hizo un censo de cuatro mil jaguares, con la mayor área en la península de Yucatán, pero la fragmentación creada se debe a la construcción de carreteras, campos de cultivo, predios para ganado y la cacería ilegal .

El proyecto permite conectar las diferentes zonas intermedias entre Calakmul y Sian Ka`an, para que el jaguar tenga menos riesgo de aislamiento y eso permite hacer crecer la población.

 

Te puede interesar:

Mil 458 razas de animales de granja están en peligro de extinción

Animales no son regalos, afirma especialista

Educación y consciencia, trato digno a los animales

Share

Deja un comentario