Lo que no sabías de “El Chapo” Guzmán

Mascara Chapo

 

 

 

 

 

 

Por Abraham Navarro.

Alternativo.mx/ Tras la segunda recaptura de “El Chapo” Guzmán se abren interrogantes no solamente en México sino en el mundo, las cuales nos hacen pensar ¿Qué hay detrás del narcotraficante más buscado y temido en el mundo?.

Hay cosas que posiblemente nunca sabremos a ciencia cierta, pero de lo que estamos seguros es que estos datos de Joaquín “El Chapo” Guzmán los desconocías.

Nació en la comunidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, en Sinaloa un 4 de abril del año 1957.

Después de la muerte de Osama Bin Laden, en 2011, se volvió el hombre más buscado en el mundo.

El nombre con el que fue bautizado es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Patrick Radden Keefe, New York Times, redactó un articulo llamado “Cocaine Incorporated”, en él aparece una tira cómica mostrando a diversos personajes del narco jet-set mexicano, destacando a Joaquín Guzmán.
Es conocido como “El Chapo” por su estatura, 1.55 metros, en el norte del país se les dice “Chapo” o “Chapitos” a las personas de baja estatura.
Después de cursar el sexto año de primaria se dedicó a la agricultura.

Ha adoptado las personalidades ficticias de Joel Sánchez, Jorge Ramos Pérez o Sánchez, Raúl Guzmán Ruíz y Francisco Villaseñor.

Fue capturado por primera vez el 22 de noviembre de 1993 en Guatemala y trasladado al penal de máxima seguridad Puente Grande en Jalisco, lugar de su primera fuga, el 19 de enero de 2001, en un carro de lavandería.

Tiene nueve hijos.

La revista Forbes lo colocó entre los hombres más poderosos del mundo, en el lugar 63; de los multimillonarios del planeta en la posición 1,153; y en México como el número 10.

Cambió de apariencia en 2007 con varias operaciones faciales.

Han escrito varias canciones para conmemorar sus hazañas como “El Señor de la Montaña” de Los Canelos de Durango, “El regreso del Chapo” de Los Tucanes de Tijuana, “La cuna del Chapo” de Las Fieraz, entre muchas otras.

En marzo de 2012 , según la revista Proceso, mototaxistas solicitaron un préstamo de 70 mil pesos, para cada uno, con el fin de conservar sus fuentes de trabajo, esto en la ciudad de Puebla.

Es acusado de mil 500 asesinatos en Estados Unidos de América.

EUA ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información de él, mientras que México ofrecía  60 millones de pesos.

Para día de muertos, su rostro, se ha convertido en la máscara  más solicitada.

Tras su recaptura, en Sinaloa, se realizaron manifestaciones para que lo liberarán.

Es fiel creyente de la Virgen de Guadalupe y del “Santo de los narcos”, Jesús Malverde.

El Pentágono desarrolló un plan para atrapar o ejecutar a “El Chapo”.

El Chapo planeaba hacer una película autobiográfica

Un 10 de mayo de 2008, Guzmán Loera compró todas las rosas de Culiacán para el velorio y sepultura de su hijo, Edgar Guzmán, por esta razón “Lupillo” Rivera decidió escribir el corrido “50 mil rosas rojas”.

Extrañamente el día de su segunda recaptura, 8 de enero de 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto que establece que el 25 de octubre de cada año será Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña.

Si conoces otro dato de “El Chapo” compártelo con nosotros.

 

Notas relacionadas.

En Números: Segunda recaptura de “El Chapo”

El ingenio crece en las redes tras la segunda recaptura de “El chapo”

Instituciones a la altura, afirma EPN ante segunda recaptura de “El Chapo”

Share

Deja un comentario