“No hay ecocidio”, dice Profepa

media20160121galeriatajamar4cuartoscuro
Galeria Tajamar|cuartoscuro
Por Redacción
Alternativo.mx|Después de la destrucción de 22 hectáreas la Profepa señaló que no existen indicios de daños y mucho menos de responsabilidad ambiental que se le pueda atribuir a Fonatur de mangle en el Malecón Tajamar.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que “no es preciso atribuir que existe o estamos ante la presencia de un ecocidio o devastación ambiental”.

Asimismo, aclaró que el predio donde se efectúa el proyecto Malecón Tajamar no es considerado sitio RAMSAR y que dicha área ya presentaba desde 2005 un proceso de fragmentación y reducción de hábitat.

Expuso que el área representa 2.1 por ciento de las tres mil 533 hectáreas donadas por Fonatur al Área Natural Protegida Manglares de Nichupté y Ecopark, lo que revela que por cada hectárea desarrollada por Fonatur se donaron 50 hectáreas.

Para corroborar posibles afectaciones ambientales posteriores, Haro Bélchez explicó que hicieron un recorrido el pasado 26 de enero en el cual encontraron tres especies de reptiles: iguana rallada (Ctenosaura similis), Basilisco (Basiiscus vittatus) y cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii).

También se hallaron 22 especies de aves y un rastro de huellas de mapache (Procyon lotor), además de observar remoción de vegetación de Selva baja y Manglar de tres especies: blanco, rojo y botoncillo.

El funcionario aclaró que esos ejemplares ya están siendo reubicados en santuarios alternos y agregó que la inspección judicial determinó que no se encontraron evidencias de muerte de ejemplares de fauna silvestre.

[NTX]

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.