Conapo debe informar gasto a prevención de embarazo adolescente 2015

embarazosAlternativo.mx/El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Consejo Nacional de Población (Conapo) informar del presupuesto asignado en 2015 para prevenir el embarazo adolescente.

Conapo había respondido a un particular que había sido de cero el presupuesto para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) en su Secretaría General y en las entidades federativas.

Por ello, subrayó, no hay un documento que contenga el presupuesto, desagregado por estados y municipios, como lo solicitó el particular- e incluyó en su respuesta una captura de pantalla (fotografía de la pantalla de la computadora) del Análisis Funcional Programático Económico del Presupuesto de Egresos de los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

Sin embargo, en el análisis del caso a cargo de la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, se encontró que se etiquetaron recursos por 10 millones de pesos a través de la Secretaría de Gobernación; otra partida de cinco millones mediante Hacienda y otra más de ocho millones de pesos mediante la Secretaría de Salud.

Dichos montos se encuentra en el anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

La ponencia de Salas Suárez también recordó que la estrategia fue puesta en marcha por el presidente de la República a partir de 2015 y que Conapo coordina el grupo interinstitucional para implementarla, por tanto su criterio de búsqueda fue incorrecto y debe tener la información solicitada.

Por ello el pleno del Inai ordenó a Conapo buscar y dar a conocer el documento que contenga el presupuesto asignado a la Estrategia, desagregado por estados y municipios, así como los criterios que determinan la asignación de los recursos, en el ejercicio fiscal 2015, como lo solicitó el ciudadano.

Con información de Notimex.

 

Te recomendamos leer:

Nace en el Hospital General de San Juan del Río el primer bebé de 2016

En Puebla y DF se registran los primeros nacimientos del 2016

Al recibir 2016, el Papa llama a combatir “río de miseria y odio”

Share

Deja un comentario