“El Chapo”, de la droga a los reflectores

vlcsnap-2016-01-12-13h28m32s210

 

“El narcotráfico no depende de una persona…” Joaquín Guzmán al minuto 10:00.

 

 

Por Abraham Arreola

Alternativo.mx/Se dio a conocer la entrevista completa que “El Chapo” concedió, cuando estaba prófugo, a los actores Sean Penn y Kate del Castillo, difundida originalmente por la revista Rolling Stone. “El Chapo” Guzmán era uno de los hombres más buscados a nivel internacional, al ser el líder del Cártel de Sinaloa, encargado de producir y distribuir droga con distintos puntos de venta en todo el mundo.

vlcsnap-2016-01-12-13h48m08s194“Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”. Son las últimas palabras que Joaquín “El Chapo” Guzmán diría -al público-, y que han quedado grabadas, antes del anuncio de su captura el 8 de enero de este año. Y esta parte es quizá la única en la que se aprecia un “guión” que Guzmán memoriza con precaución para decir de forma correcta.

vlcsnap-2016-01-12-13h51m22s81En la entrevista de 17 minutos se abordan distintos temas. Desde su juventud hasta su opinión sobre sí mismo. En tales preguntas se aprecia a un entrevistado equilibrado en sus respuestas y emociones, ciertamente es el hombre más buscado, pero más que cargar con un peso moral, lo que lleva es una industria, ilegal, pero a fin de cuentas un negocio. “Recuerdo de seis años para acá, mis papás, era una familia muy humilde, muy pobres”. [00:25]

Vemos a un Joaquín Guzmán tranquilo en primera instancia. Detrás de él, hombres con apariencia de soldados, trabajan vigilando el área y otros más movilizando vehículos pequeños, así como apresurándose a poner artículos sobre aquella camioneta blanca, posiblemente armas. En algunos momentos se escuchan risas de un grupo, que, a lo lejos, conversan. Mientras él poco hace para mirar alrededor, lo que indica una zona segura.

¿UN SÓLO HOMBRE?

Conforme las preguntas avanzan, Joaquín Guzmán comenta justamente que su papel es de un líder y no de un hombre solitario. “El Chapo” dirige a cientos, quizá miles, de personas que concuerdan con su ideal; y esto incluye a las personas que consumen la droga. El denominado “narcotráfico” no fue inventado por él, ni acabará con su captura o muerte. Él lo sabe y lo responde.

vlcsnap-2016-01-12-14h15m43s117“No, eso es falso, porque el día que yo no exista no va a mermar lo que es nada el tráfico de droga, eso es falso”. [05:00]. Manifiesta”El Chapo”, conociendo la gran competencia que existe en el mercado de la droga. Pues incluso él fue así cómo logró ser el líder, sucediendo a alguien más.

La confirmación viene en la siguiente pregunta: “¿Usted considera, que por su actividad, es un cártel?”. Lo tiene en claro, el día que no sea útil, terminará muerto o encerrado en la cárcel. La gente que está con él, lo hace también por sus intereses. “No, señor, para nada porque la gente que se dedica a esta actividad pues no dependen de mí”. [07:00]

Conoce el mercado. Está al tanto de la variedad de la droga que actualmente existe. Cuando en sus primeros años “sólo existía la marihuana y la amapola”. [07:37]

CUÁNDO TERMINARÁ

Las preguntas giran en torno a quiénes son los que dan pie al narcotráfico: ¿los que producen la marihuana o los consumidores?: “Usted ¿cómo ve el futuro de esa actividad, cree que se acabe o que crezca? No, no se acabará porque día con día habemos más personas y eso no se va acabar nunca” [08:13], refiriéndose posiblemente al incremento de nuevas organizaciones que producen y distribuyen la droga.vlcsnap-2016-01-12-13h28m32s210

“El narcotráfico no depende de una persona…”, responde Guzmán al minuto 10 al cuestionarle sobre su impacto personal en México. No hay promoción o campaña publicitaria para vender la droga [11:40], se vende sola, los consumidores se acercan por vez primera para conocerla, para “saber lo que se siente” [11:38], y de esto deriva la adicción.  “Si no hubiera consumo, no hubiera venta” [10:30], es cómo expresa la razón de que él no sea el culpable de una industria que genera millones de dólares en todo el mundo y añade “[…] es muy cierto que el consumo día con día es más grande y más grande, entonces hay venta y hay venta […]”

“¿Usted qué piensa de que las drogas destruyen? Bueno, eso es una realidad, que las drogas destruyen.”

vlcsnap-2016-01-12-14h10m07s90

¿QUÉ OPINA JOAQUÍN GUZMAN DE “EL CHAPO”?

“Si yo lo conociera en este caso [a él mismo, en tercera persona], con respeto y de mi parte, diría que es una persona que no anda buscando problemas en ningún aspecto…” [16:15]

vlcsnap-2016-01-12-15h04m35s235

 

 

 

 

 

EFECTO COLATERAL

“El Chapo” está cada vez más lejos de ser un narcotraficante y está más cerca de convertirse en una superestrella. Las evidencias de esta afirmación se encuentran en la agenda mediática y los resultados de la información que se revela sobre él. Desde su detención, día con día, algo nuevo sucede al respecto que lo vuelve a poner en la portada.

chapo003
El fugitivo dejó de serlo cuando el escándalo lo acogió.

Desde los inicios de la vida de Joaquín Guzmán hasta especiales como “La vida amorosa de El Chapo” [Univisión], transforman a este hombre prófugo en un protagonista. Y que pone a las leyes y al respeto por estas en segundo lugar, pues sólo son el condimento de una película que sucede en la vida real.

La cadena televisiva, antes mencionada, ha anunciado que producirá una serie de televisión sobre la vida de “El Chapo”. Que estará escrita por un exnarcotraficante, autor de otros títulos que han tenido gran recepción al público.

Su captura puso en escena mundial a Kate del Castillo y a Sean Penn, los autores de la entrevista. Madonna sabe eso, conoce la popularidad de la cual ahora goza su exesposo, al grado que tuvo que declararle su amor [11 de Enero, 2016].

Este 15 de enero se estrenará una película sobre su escape. Las vistas de su trailer, en YouTube, el día de su publicación apenas llegaba a 100. Pero luego de la noticia de la captura del Chapo, el trailer superó las 500, 000 reproducciones. Aunque tuvieron que cambiar el nombre, de El Chapo a El Capo, debido a que los dos eventos sucedieron en fechas muy próximas, lo cual comenzaba a levantar sospechas de un trabajo en conjunto.

Joaquín Guzmán lo sabe, es la mejor forma de retirarse: siendo leyenda y cobrando regalías por ello.

Es un hombre libre, aún estando en prisión.

El exceso de información sobre Joaquín Guzmán hizo que su personaje empatara con la ciudadanía, la gente ya no aplaude al gobierno que lo captura, porque ahora el héroe está del otro lado. Las opiniones divididas al respecto, prueban que la gente aún no está satisfecha del capo más buscado. Y piden más. La demanda y la adicción a estas historias hace que empresas como Rolling Stone revele poco a poco una entrevista que le generará ventas al por mayor de su “versión especial”, mientras los otros medios de comunicación idean contenidos al respecto.

¿De quién es la culpa? Del que consume y del que produce…

De todos.

vlcsnap-2016-01-12-13h33m14s218
“Todo salió perfecto, estoy aquí, gracias a Dios”.

 

 

 

Te recomendamos leer:

El último refugio de “El Chapo” (Galería)

No tengo remordimientos por entrevistar a “El Chapo”, dice Sean Penn

Univisión estrenará en EUA historia no autorizada de “El Chapo”

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.