Querétaro reporta casi 500 mil casos de infecciones respiratorias

infecciones respiratoriasAlternativo.mx/De enero de este año a la fecha, el Sector Salud en la entidad reporta 490 mil 737 casos de infecciones respiratorias agudas, cifra que se encuentra dentro del comportamiento epidemiológico esperado.

La Secretaría de Salud estatal informó que el grupo de edad más afectado es el de menores de 5 años de edad, con 156 mil 140 casos.

Por esta razón, indicó la dependencia, se debe tener especial cuidado con los niños y niñas que se encuentran dentro de este rango de edad.

Precisó que si un infante llegara a presentar uno o más signos de alarma, se debe acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana.

Dichos síntomas son respiración rápida, hundimiento de las costillas, pus o secreción en el oído, fiebre que no se controla, así como intolerancia a beber líquidos y leche materna, entre otros.

La dependencia estatal pidió a la población que no baje la guardia y continúe aplicando las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas, propias de la temporada invernal.

En su reporte, precisó que el lavado de manos frecuente con agua y jabón es una medida sencilla pero esencial, para prevenir enfermedades respiratorias.

Además, añadió, es importante desinfectar superficies de contacto común como: manijas, barandales, mesas y escritorios; ventilar habitaciones; al estornudar o toser se debe cubrir la boca y nariz; usar pañuelos desechables y abrigarse bien.

Otras medidas preventivas son evitar fumar en presencia de niños; aumentar la ingesta de líquidos y el consumo de vitaminas A y C; evitar cambios bruscos de temperatura, y cambiar de inmediato la ropa húmeda, en caso de haberse mojado.

La tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco, son síntomas de infección respiratoria aguda.

Ante la presencia de esos síntomas, la población no debe automedicarse, ya que es mejor solicitar atención médica oportuna.

Asimismo, para evitar la transmisión y el contagio, se debe evitar asistir a lugares muy concurridos y permanecer en casa durante el tiempo indicado por el médico.

Como parte de las estrategias de la Secretaría de Salud para evitar casos de influenza, ya se abrió la aplicación de la vacuna para la población en general, con énfasis en los grupos de riesgo.

El biológico puede solicitarse en los Centros de Salud o en los módulos de vacunación, instalados de lunes a domingo, en las principales plazas comerciales de la zona urbana.

Con información de Notimex.

 

Te recomendamos leer:

España condecora a cantautor argentino Alberto Cortez

Invitan a músicos a ocupar plazas vacantes en Orquesta Filarmónica

Eventos multitudinarios del Papa Francisco tendrán acceso gratuito

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.