Destacan compromiso de México para reducir el déficit fiscal

PIB MéxicoAlternativo.mx/El Plan Anual de Financiamiento (PAF) para 2016 refleja la importancia que México le asigna a la reducción del déficit fiscal, pues plantea un endeudamiento a la baja, destacó el Grupo Financiero Banamex.

En un análisis, señaló que el PAF, dado a conocer este 21 de diciembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prevé una gestión prudente de la deuda, lo que es consistente con el paquete económico para 2016 aprobado por el Congreso.

La institución financiera señaló que el perfil y trayectoria de la deuda pública es consistente con el déficit fiscal autorizado por el Congreso para 2016 en un escenario de menores ingresos petroleros.

De acuerdo con lo autorizado por el Congreso, refirió, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) serán equivalente a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016.

Esto implicará un endeudamiento neto del gobierno federal estimado en 526 mil 220 millones de pesos, equivalente a 2.7 por ciento del PIB, nivel inferior a 3.2 por ciento previsto para 2015.

Se espera que el saldo de los RFSP se estabilice en 2016 y 2017, para retomar una trayectoria descendente a partir de 2018, resaltó.

Indicó que una vez que se incorporan el valor de las amortizaciones a pagar, las necesidades brutas de recursos del gobierno federal ascenderán a 8.6 por ciento del PIB, de manera significativa menor al 9.2 por ciento estimado para 2015.

“La proporción contemplada para el siguiente año se encuentra por debajo de la estimada en economías industrializadas, así como en mercados emergentes como Brasil e India”, subrayó Banamex.

En términos de las fuentes de financiamiento, mencionó que el Congreso autorizó para 2016 un techo de endeudamiento interno neto de 535 mil millones de pesos para el gobierno federal, menor en 60 mil millones de pesos al techo aprobado en 2015.

Expuso que el techo de endeudamiento externo se mantendrá sin cambio, al ubicarse en seis mil millones de dólares, éste último incluye a la banca de desarrollo.

Banamex comentó que el endeudamiento público también mantiene un balance adecuado entre la deuda interna y externa que permite una trayectoria de deuda sostenible.

Indicó que el perfil de vencimientos del gobierno federal se mantiene estable y con bajo riesgo de refinanciamiento para 2016, como resultado de la emisión de deuda a plazos mayores.

Abundó que los vencimientos programados de deuda interna y externa serán de 5.6 por ciento y 0.2 por ciento del PIB, de manera respectiva.

En cuanto a las amortizaciones de capital programadas para 2016, señaló que tanto en deuda interna como externa, serán de 5.9 por ciento del PIB, cifra inferior al 6.1 por ciento registrado para el 2015.

La institución financiera comentó que del total de la deuda del gobierno federal, 79 por ciento de los pasivos se mantienen en moneda nacional.

La composición de los pasivos internos en el portafolio se concentra en instrumentos a tasa fija en pesos y en Udis con un porcentaje de 51 por ciento y 24 por ciento, en ese orden.

Los valores gubernamentales en circulación mantienen un plazo promedio de 7.9 años y una duración de 5.0 años, expuso.

Con información Notimex

 

Te recomendamos leer:

Inician mercados europeos última semana del 2015 con alzas marginales

Bolsa de Tokio sube impulsada por repunte de precios del crudo

Instrumentos de inversión, una opción más para ahorrar

Share

Deja un comentario