70% de sinaloenses tiene problemas de obesidad o sobrepeso, lamentan

NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/HTH/
NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/HTH/

Por Ángeles Jacobo

Alternativo.mx/ En Sinaloa el 70 por ciento de la población tiene problemas de sobrepeso y obesidad, esto a pesar de las diferentes estrategias que ha lanzado la Secretaría de Salud, lamentó el titular de la misma, Ernesto Echeverría Aispuro.

“Sabemos que este sobrepeso y obesidad nos va a llevar a enfermedades tan catastróficas como la diabetes, donde el 8 por ciento de la sociedad sinaloenses va a sufrir de este problema, que nos va llevar a padecer hipertensión, que el 30 por ciento de la población ya lo tiene”, subrayó.

Mencionó que durante estos últimos 4 años se han diagnosticado durante consultas en centros de salud públicos un millón 300 mil sinaloenses con alguna enfermedad derivada del sobrepeso y la obesidad, mismos, números que dan a conocer el gran problema que existe en el estado.

“Nos está llevando a problemas más serios, como un infarto miocárdico, las enfermedades sistémicas cardiovasculares prácticamente son la causa número uno en Sinaloa, casi 2 mil 200 personas fallecen, y la segunda causa la diabetes, y  a tercera causa es la hipertensión”, detalló.

Echeverría Aispuro dijo que estos problemas son derivados de loa malos hábitos nutricionales en los hogares y en los planteles educativos, consumir alimentos por inercia, así como el uso de nuevas tecnologías que hacen que se olviden de la actividad física, entre otros.

Lo anterior, lo dio a conocer durante la inauguración del Foro de Experiencias exitosas y Avances Intersectoriales para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.