“Rock sin banderas”, espacio digital en Canadá

fo 1 nota central(8)

Alternativo.mx/ Hace cinco años un grupo de músicos latinos, “huérfanos” de espacios para propuestas musicales alternativas, innovadoras, originales y comprometidas, crearon el proyecto “Rock sin banderas” para promover este tipo de música y expresiones artísticas.

El próximo 21 de noviembre celebran su quinto aniversario con la satisfacción de haber creado un espacio radial para impulsar a nuevos talentos locales, albergar a bandas alternativas y mantener en sintonía las 24 horas del día música no comercial.

La mexicana Karla Landagaray, conocida en el ambiente artístico como Merlina Tattoo, y el uruguayo-canadiense Rodrigo Carvajal (“Rockdrigo”) explicaron a Notimex que cuando llegaron a Canadá hace 11 años no había espacios dónde escuchar rock en español y música alternativa que no fuera comercial.

En el año 2010 organizaron un concierto con la única banda de rock que existía en Toronto, “Dirty Maria”. Al ver la buena respuesta decidieron continuar “el movimiento” a través de una radio por internet.

Por el pequeño estudio de “Rock sin banderas” han desfilado diversas bandas de música no comercial tanto latinas como canadienses. Aquí ya se están comenzando a hacer grabaciones musicales y de video para promocionar a los grupos. Todo “por amor al arte”.

Esta radio empezó “con más ganas que conocimiento”, afirmó su director “autodidacta” Rodrigo Carvajal, quien no conocía mucho de la producción musical ni de controles de audio, pero ahora es quien produce los programas.

El logotipo de este proyecto es un cassette porque “es la referencia musical que tuvimos cuando éramos jóvenes, nos reuníamos para intercambiar cassettes de música”, recordó Carvajal.

“Sentimos una satisfacción personal con este proyecto, porque aquí se escucha rock argentino, chileno, mexicano, de toda Latinoamérica, sin banderas, sin fronteras”, agregó.

El director dijo que su sueño se cumplirá cuando “un joven que haya nacido acá (Canadá), esté tocando rock en español”.

“Rock sin banderas” no está cerrado sólo al rock en español, pues dedica un 25 por ciento de su programación musical a propuestas alternativas en otros idiomas, como inglés, francés y portugués.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos hecho y agradecemos el apoyo de los colaboradores”, dijo la cofundadora Merlina Tattoo.

Definieron lo “alternativo” como lo que va en contra de lo preestablecido, de lo comercial. “Nos gusta vestirnos de otra manera, escuchar otro tipo de música, interpretar los hechos desde otra realidad, el arte independiente”, añadió.

“Nos mueve la música con sentido social, que expresa pensamientos diferentes”, precisó el director.

Esta radio digital “auténtica y casi única en Canadá”, llega a su quinto aniversario con un promedio de 30 mil hits al mes de seguidores de Canadá, Estados Unidos y América Latina.

Actualmente, tienen seis programas de radio, siendo el estelar “Vacilando en la cabina”, conducido por los músicos Eli Curiel y Juan Villegas, y donde se entrevista a los músicos “emergentes” y se escucha su música.

Otro programa es “Música enferma”, con Alex Usquiano, que presenta poesía y radio-arte. En “5 de volumen”, conducido por Juan Villegas, se presentan rolas sobre un mismo tema y piezas del nuevo rock.

Los otros tres programas son: “Bio rock”, la biografía de alguna banda de rock en español de América Latina; “Alternativo”, podcast de lo más nuevo; y “El show de Carlos Grisales” con deporte y música.

A este proyecto se han unido otros artistas, diseñadores, músicos y productores como Alberto Cruz, Carlos Delgado, Alfredo Lira y Carlos Grisales, entre otros.

Durante el año el equipo de la radio realiza conciertos de rock para recaudar fondos y para presentar a artistas emergentes, que después han despegado hacia otros escenarios.

Por aquí han pasado artistas locales como Saúl Torres y su banda, el grupo Los Otros, Rosy Cervantes, Zuviri, e internacionales como Gondwana (reggae de Chile), Las Krudas (hip hop feminista), Chico Trujillo (rock y ska de Chile), Marco Muñoz, también de Chile, entre otros.

Por aquí también pasó el mexicano Fernando Lara, quien comenzó haciendo un personaje cómico, “La buffon S.O.S.IAL”, que ahora realiza labor comunitaria en México con su personaje para “superar las tragedias a través de la risa”.

El productor y director “Rockdrigo” iniciará en breve un nuevo programa en conjunto con un productor de Nueva York, quienes transmitirán entrevistas a bandas reconocidas como Café Tacvba, Molotov y prometen traer “más música original” a los estudios de “Rock sin banderas”.

Con información de Notimex

 

Share

Deja un comentario